porqué sigues la estela de lo que brilla en el cielo ?

cuando puedes encontrar tu luz interior.

martes, 4 de marzo de 2008

Crónica de una muerte anunciada

Cuando el arte se confunde con perro muerto

Hola viajantes, está vez no escribo por cosas agradables. Esta vez es la anti belleza, y la desilusión frente al arte, mi amor más grande. Me resulta un insulto, que cualquier irreverencia , morbo vendetta sea catalogada de arte que cualquier ocurrencia incoherente sea expuesta a costa de otros; esta vez es un perro al que mataron de inanición, los agostos son toros desangrados en nombre de la tradición, no les falta mucho y expondrán a su madre por monedas o aplausos.

Me fastidia que la muerte venda tan bien y que el ARTE caiga tan bajo para llamar la atención. Me pone mal que el Arte agonice y no nos demos cuenta. Abajo la nota ilustrativa y la petición de protesta:

En el año 2007, Guillermo Vargas Habacuc, seudo artista, cogió a un perro abandonado, lo ató a una cuerda cortísima en la pared de una galería de arte y lo dejó allí para que muriera lentamente de hambre y sed: Durante varios días, tanto el autor como los visitantes de la galería de arte presenciaron impasibles la agonía del animal; hasta que finalmente murió de inanición, absurdo e incomprensible. ¿Te parece fuerte? Eso no es todo: la prestigiosa Bienal Centroamericana de Arte decidió, incomprensiblemente, que la salvajada que acababa de cometer este sujeto era arte, y de este modo tan incomprensible Guillermo Vargas Habacuc ha sido invitado a repetir su cruel acción en dicha Bienal en 2008. ¡¡IMPIDÁMOSLO!!! http://www.petitiononline.com/13031953/petition.html

No puede ser que estemos tan caidos de ideas, que se tenga que recurrir a la muerte para hacer popular una Bienal o un artista. Falta de sentido común, señores organizadores de la Bienal, Tortura NO ES Arte. Falta de criterio, porque no basta una sino 2 veces para convertir un fallo en error garrafal.

Es muy creible y factible que alguien (un artista) proponga cualquier barrabasada y se emocione en su alucinación; pero lo verdaderamente inconcebible es la aprobación de un comité organizador y que este, pida repetición de escena. La cruda indiferencia de los asistentes y la crítica, del comité de la Bienal y la del alucinado artista sólo es muestra del cinismo,al que se puede llegar, de la deshumanización en nombre de la intelectualidad, el trienfo del morbo como medio de comunicación, el triunfo del perro muerto.

La acción "artística" no dista mucho de los actos terroristas de 80 en el Perú, en el que se colgaban perros como analogía humana. (para que vean su genio creativo o gran instrucción de academia van por ahí).

El tenebroso vocabulario visual que manejan es digno de épocas sin luz, donde cualquier cosa es válida, donde ya no se ve más. Cuando el terror es el medio, se pierde tacto, sensibilidad y gana el dolor. Cuando perdemos el sentido, El Arte muere de a pocos, aquel que debiera ser un refugio o inspiración, por lo menos un respiro a la brutalidad del día. Cuando el terror es el medio hacemos del arte un arma inutil. Y nos desplazamos al estado de esos personajes que compran dignidades por axilas televisadas o publicitan con la miseria humana (Lease Laura Bozzo)

La posición del "artista" Vargas Hacabuc, varía según la ocasión:

1. existen muchos perros que mueren en la ciudad todos los días, frente a los que pasamos impávidos, el de la instalación sólo lo evidencia. 2. Afirma que alimentó al animal, y no esperaba que muriera. Pero quiere repetir la hazaña.

¿Si fuese así no bastaría con imagenes y videos realistas? casos no faltan. ¿Qué va detrás de una puesta en escena tan macabra? Dudo mucho que el altruismo ¿Dónde está el trabajo, creatividad o ingenio? ¿carencia de lenguaje o ideas?...quizás simple mediocridad

El tema del nuevo arte y su gusto por lo sensacionalista, el tema de la nueva prensa y su toque morbido marketero...¿hacia dónde vamos con estos ataques terroristas de lo cotidiano? ¿A qué nos lleva el olvido de lo sensible y el privilegio de lo bulsatil?¿Cuándo se cruza la raya de lo original a lo meramente desubicado? ¿Dónde entramos a calar nosotros, avidos consumidores de novedad?

En esa velada, no sólo murió un perro más: MURIÓ EL ARTE

Agoniza lastimosamente, cada que escucho a alguien diciendo que su gusto sádico es arte, perdemos a un hombre y encontramos la bestia; sin inspiración, amor ni gloria.

Si tienes dudas, abajo un par de videos, ilustrativos :(

Aún podemos decidir hacia dónde :

http://www.petitiononline.com/13031953/petition.html

Ninguna alegoría amerita agonía o muerte.

Saludos

-o-o-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ufff,,,, que se puedo decir de un caso asi..... creia en mi entendimiento natural,,, que es orientacion biologica tender a la vida,,,, a la luz, al agua , al aire,,,, es lo que entendia.... pero cuando veo "expresiones" como en este caso... peor llamadas artisticas me da ganas de coger al imbecil que hizo esto y dejarlo sin aire un buen rato par ver si los sentidos le regresan al final..... porque caray! el hombre se dice encima artista,,, nono,, se dice hombre, como carajos! este Guillermo Vargas Habacuc se va a decir hombre,,,,, si expresa su humanidad tan tristemente,,,, ni siquiera animalidad,,,, mi pregunta es culpa tiene el pobre perrito de que Guillermo Vargas Habacuc sea un ser sin conciencia, sin sensibilidad,,, sin sentimientos,?,, (si se entiende ampliamente el concepto de sentimiento) ,,,, en mi opinion este Guillermo Vargas Habacuc no solo no debe participar de mas actos publicos bajo el nombre de artista,,, sino que la institucion escuela donde salio con el nombre de "artista!deberia considerar el rol de este sujeto en la sociedad ... OSEA DEBERIAN QUITARLE EL TITULO ,, GRADO ACADEMICO.... PORQUE Guillermo Vargas Habacuc CARECE DE CONOCIMIENTO y DE aun algo peor de algo llamado comunmente por nosotros los seres humanos SENSIBILIDAD!!!!,, gracias CH por colgar esto en tu blog,,,,, mi gran deseo es que seres como Guillermo Vargas Habacuc sean menos... y que seres como tu sean mas,..... saludos tambien.

noCh dijo...

Gracias Carmen, por el comentario.
Es cierto, que este tio se pasó de vueltas, se metió de la mala...es lamentable. Pero mi indignación hacia ese tipo de brutalidades sigue...porq no hay mucha diferencia en el goce de la tauromaquia, es un acto igual de sádico, igual de tortuoso.
Ojalá y toda esa sarta de snobs se den cuenta del papelón a tiempo.


Quería aclarar sobre las fotos: la primera obviamente no es de Natividad, la obtuve buscando la bienal en google.

y la segunda está linkeada, es una alegoria a los perros que colgaban en la época senderista, en referencia al reformista y Den Xiao Ping y más

La última: sí es de Natividad antes de morir.

Escribamos más, no lo dejemos pasar, para que no se repita con ningun ser vivo esta pena, que la tortura no se vuelva el medio aceptable nunca más.

Les dejó un vínculo con más datos del caso:
http://elmozote.net/?p=135#comment-274

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario noCh, saludos.

bob.
elmozote.net

Anónimo dijo...

Ante la polémica desatada por la crueldad de este acto, diversas organizaciones de protección animal y derechos animales de todo el mundo protestan actualmente tanto contra la Galería Códice, donde se sucedieron los hechos, como al mismo artista.

Ante esto, Habacuc declaró: "Me reservo decir si es cierto o no que el perro murió. Lo importante para mí era la hipocresía de la gente: un animal así se convierte en foco de atención cuando lo pongo en un lugar blanco donde la gente va a ver arte pero no cuando está en la calle muerto de hambre... Nadie llegó a liberar al perro ni le dio comida o llamó a la policía. Nadie hizo nada... Y ahora el perro está más vivo que nunca porque sigue dando qué hablar”, declaró al periódico Nación de Costa Rica.

extraido de http://animanaturalis.org/modules.php?goto=Nvst1_5906

noCh dijo...

Ultima parte del cuento...ojalá


El perro de Nicaragua no murió de hambre y sed (20/03/2008)

http://arteseleccion.com/ventanas/noticia/noticia.php?idioma=es&id=535

Me reafirmo en todo lo expresado inicialmente...qué es el arte?

tic tac tic...

¿Cuánto ha cambiado desde que llegaste?