porqué sigues la estela de lo que brilla en el cielo ?

cuando puedes encontrar tu luz interior.

lunes, 17 de marzo de 2008

S e r capaz >>>

Existen momentos en que paramos y observamos más allá de nosotros mismos. Suelen ser buenos momentos para el espíritu, pero no tanto a la visión; lo digo, por lo que veo en Lima, algo no muy diferente a otras capitales del globo: niños, muchos niños trabajando en las calles, sin acceso a estudios primarios, a veces ni al alimento. Espero que ese no sea el próximo panorama que tengan nuestros gobernantes ni nosotros.

Sé también que en otros lados este panorama es más crítico, con guerras y orfandad, con más violencia y misería.

Dirán es algo de todos los días. Quizás sea cierto, pero no me resigno a que sea una costumbre aprobada. Cuando estámos más atentos a las marquesinas y los letreros que a los que ves a través de tu luna. Cuando te rompes corriendo por entregar tus deberes y maltratamos a cualquiera por conseguirlo...¿no crees que hay algo errado en ese camino?

Y después nos preguntamos por qué el mundo está como está? o peor...cómo estará :S

De este escenario no hay Chapulin Colorado que nos salve. ¿Entonces quién podrá salvarnos? Pues nosotros mismos. no nos queda de otra...porque si piensas formar un lindo hogar, tener hijos, ahorrar y ahorrar para que después alguien lo robe, no te preguntes de dónde salieron los otros.

No existe tal cosa como los otros, es un invento de la inseguridad, es un fantasma. Todos andamos metidos en el mismo mundo, algunos con más ají que otros pero, es el mismo mundo. Y esos hijos por los que hoy te esfuerzas vivirán en el mismo de aquellos niños a los que hoy les dices NO por la ventana polarizada de tu 4x4. ¿Ahora lo comprendes?

Si no lo has comprendido aún, te dejo una lista bastante sensata de la filósofa Martha Nussbaum

( profesora de la Universidad de Chicago y exponente del enfoque capacidades para el desarrollo)

Esta lista considera elementos básicos para asegurar la integridad de la dignidad humana. Piensa en cada punto, piensa en ¡qué hacemos! para que estas capacidades no sean cuento de discurso político, sino algo práctico en lo que podemos colaborar, por ti, por tus hijos y sus futuros amigos.

1) Vida: Toda persona debería ser capaz de llevar una vida de una duración normal.

2) Salud corporal: Tener adecuadas condiciones de salud, alimentación y vivienda.

3) Integridad corporal: Gozar de libertad de movimientos y seguridad.

4) Sentidos, imaginación y pensamiento: Recibir una educación que permita desarrollar estas capacidades y un ambiente de libertad para manifestar gustos y creencias.

5) Emociones: Capacidad de amar, de estar agradecido en las diversas formas de asociación humana.

6) Razón práctica: Ser capaz de formular una concepción del bien y un plan de vida.

7) Afiliación: Capacidad de vivir con otros, de establecer relaciones sociales, de ser respetado y no discriminado.

8) Otras especies: Ser capaz de respetar a los animales, las plantas y demás especies del mundo natural.

9) Juego: Ser capaz de jugar y reír.

10) Control sobre el propio ambiente: Gozar de oportunidades de participación política, derechos de propiedad y del trabajo

Como verán hay muchos intereses en juego, algunos le llaman una lista utópica, yo no quiero creerlo. Lo que si creo es que hace algún tiempo hay gente que gana de la compra de dignidades; y personas que ofertan la suya por creer que no tienen nada que perder. Creo también que, un "desarrollo" o "progreso" sin dignidad no valen un centavo.

Saludos nocturnos

lista de capacidades extaida del artículo de Ricardo Crespo

No hay comentarios:

tic tac tic...

¿Cuánto ha cambiado desde que llegaste?