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sábado, 17 de agosto de 2013

Estrategias locales para la protección y revitalización del Patrimonio


Isabel Claros Abarca [1]

Sumario:

1. Introducción
2. Patrimonio Vivo. Estado y Participación
3. Políticas culturales, marco legal  y competencias locales para la protección del patrimonio.
4. Estrategias para la protección y revitalización del patrimonio desde los gobiernos locales.
1.    Introducción:

Las potencialidades locales se definen como los recursos que están siendo inadecuada e insuficientemente aprovechados en una comunidad; se encuentran presentes de manera tangible como intangible; desde el territorio hasta las personas, pasando por  las organizaciones y sus maneras de integración.

La cultura viva de un territorio (que va más allá de la noción de patrimonio inmaterial, son las prácticas compartidas, actitudes, valores y creencias, estilos de vida e ideales actuales) es una de las mayores potencialidades  que este posee y debe ser comprendida e integrada en los procesos de desarrollo; ya que pertenecen a la colectividad, es importante su rescate y reflexión, así como su incorporación en los planes y programas locales, regionales y nacionales; de tal manera que le brinden a la construcción del desarrollo un nivel de pertenencia colectivo y un grado de sostenibilidad social que evite discursos de inclusión y nos acerque a la comprensión de dinámicas y procesos locales de desarrollo.

El Perú es reconocido como país milenario, sus prácticas culturales constituyen una fuente de riqueza-  no solo desde la visión comercial o turística con la que se ha manejado- ya que invitan a la reflexión e investigación; sobre la adaptación del hombre a su territorio, las relaciones sociales y ambientales que establece, la convivencia, las cosmovisiones y los diversos aportes populares en diversos campos del saber.  Aportes que hacen de nuestras culturas fuentes  de riqueza universal. El Perú es reconocido por su cultura milenaria, así como cada región es reconocida por su cultura viva. La interrelación de ambas expresiones temporales de cultura, confluyen en el diario accionar; enraizando actitudes, transformando realidades, modelando la historia. Este conocimiento y reconocimiento de los valores culturales es relevante ya que constituyen las identidades (con sus respectivas visiones de desarrollo) que intervienen de manera fundamental en los avances sociales y económicos de toda localidad y repercutiendo en la cohesión o desarticulación del Estado.  La conciliación de estos valores significa en largo plazo la construcción de una sociedad más sólida y pacífica, reconciliada, solo es posible en tanto se haga reconocimiento de todas las expresiones culturales de cada territorio, la negación de alguna, la imposición de otra solo debilita y empobrece a la sociedad.

Es así que el reconocimiento de las culturas vivas de nuestras comunidades, localidades, regiones pasa por procesos interculturales de conocimiento, recuperación, puesta en valor,  socialización y diálogo de nuestras manifestaciones y valores culturales.

2.    Patrimonio Vivo, Estado y Participación

El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas y transmitidas, como tradiciones orales, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.[2] [3]

Desde el año 2001 la UNESCO inicia un programa denominado: Obras maestras el patrimonio oral e intangible de la Humanidad. Declarándose hasta la actualidad como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en el Perú:
-       Patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo zápara
-       El arte textil de Taquile
-       La danza de las Tijeras
-       La huaconada, danza ritual de Mito

Para el caso de las expresiones del patrimonio cultural vivo, el Ministerio de Cultura ha desarrollado un sistema participativo para la implementación de un inventario de estas expresiones, denominado Declaratorias del Patrimonio Cultural de la Nación (PCN). [4]
Las declaratorias del patrimonio cultural vivo están normadas por la Resolución Ministerial 080-2011 y abarcan el ámbito de las prácticas, las representaciones, las expresiones, los conocimientos y los saberes – así como los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales asociados con ellos – que las comunidades, los grupos y los individuos, reconocen como parte de su patrimonio cultural. Hasta junio del 2013 son 127 las declaratorias registradas que se pueden encontrar en la página del MINCU[5]

Si bien la declaración oficial del patrimonio colabora y es un importante paso inicial, la sociedad civil también se constituye como un activador patrimonial; por medio de la generación de estrategias de asociatividad en relación con los espacios públicos que son objeto de su valoración patrimonial. Por ello, es importante rescatar la dimensión simbólica o intangible que se desprende del patrimonio y que es entregada por la sociedad civil. En tal sentido, promover el uso de los  espacios públicos como lugares  donde se recrea y  disfruta la cultura, permite a las comunidades ejercer el derecho y deber de  participar en la vida cultural de su territorio.
En tal sentido, en el Perú existen diversos esfuerzos que colaboran en con la reintegración de la cultura viva y el patrimonio histórico: la recuperación de los espacios públicos, la revitalización de los espacios patrimoniales, la publicación sobre las culturas vivas de las comunidades. Son algunos ejemplos por mencionar: [6]
-       Huacas Burbujas y Rock´n roll ; Rafo Raez y Dirk Pajares realizan intervenciones artísticas que acercan al espectador  a las artes y el patrimonio; un espectáculo de música y malabares que le otorga nuevos significados a las huacas de Lima.

-       PROGRAMA P>D, Programa Patrimonio para el Desarrollo  auspiciado por la cooperación española, AECID.  Trabaja en los Centros Históricos de Arequipa, Huamanga, Cusco y Lima; además de desarrollar talleres en el Valle del Colca

-       Registro etnográfico - Programa Qhapaq Ñan.- Recopilación de datos etnográficos aledaños al camino inca en el Perú, iniciado por el INC desde el 2003 hasta el 2007, viene desarrollando proyectos para las expresiones más relevantes del patrimonio inmaterial del Perú a través del actual Ministerio de Cultura.

-       Chazuta y sus saberes maravillosos recopilación de testimonios y saberes de la localidad de Chazuta, a cargo de Ana María Perez Villareal, publicación impulsada por el Proyecto Cultural del  Gobierno Regional de San Martín y el Programa de Desarrollo Rural Sostenible PDRS de la GIZ
Desde artistas hasta comunicadores, desde la sociedad civil hasta el Estado y la Cooperación, se dan iniciativas por conservar, re significar, revitalizar el patrimonio (tanto material como inmaterial).  Considerando que tenemos un espectro amplio de manifestaciones culturales y patrimoniales ¿qué hacer? ¿por dónde comenzar?

3.    Políticas culturales, marco legal  y competencias locales para la protección del patrimonio.
No siempre es así, pero en el país son muchos los casos en que los gobiernos locales, llamados por función a velar por el patrimonio de sus jurisdicciones[7], son los que terminan atentando contra el mismo, ya sea desde la deficiente acción o inacción sobre la gestión del territorio o la gestión urbana, hasta el usufructo o destrucción de espacios patrimoniales para usos comerciales o como cesión a la presión urbana e inmobiliaria.  Es así que el deterioro de los cascos urbanos como Lima, Trujillo o Yurimaguas; la extinción de los valles y paisajes urbanos como en el caso de Arequipa o Cusco o la elitización del patrimonio histórico o natural, derivados del enfoque exclusivo del turismo; van mellando y enajenando la relación social respecto al patrimonio,  favoreciendo a una alienación cultural sin raíces ni contexto. 
A continuación parte del marco legal de protección al Patrimonio Cultural de la Nación[8]:
·         "LINEAMIENTOS DE POLÍTICA CULTURAL (2013-2016):
Lineamiento 5: Defensa y apropiación social del patrimonio.
...El Estado asume la responsabilidad de defender el patrimonio como un activo social que debe protegerse, que es irremplazable, y cuya gestión adecuada genera beneficios a la ciudadanía...".
·         Art. 21° de la Constitución que otorga un protección especial del Estado a los bienes integrantes del Patrimonio cultural de la Nación ,
·         Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación - Ley Nº 28296, Diario El Peruano del 22.06.2004)
·          Reglamento de Investigaciones Arqueológicas (R.S. N° 004- 2000-ED del 25.01.2000). Relacionado a las normas técnica y legales sobre la intervención y manejo de los Sitios y Zonas Arqueológicas del Perú.
·         Ley Orgánica de Municipalidades (N°27972 del 27.05.2003) en sus Artículos 82° (numeral 12), 91° y 96° (numeral 3) estipula las competencias de las municipalidades en materia de cultura.
·         Resolución Directoral Nacional N° 1405/INC del 23.12.2004, que aprueba el Reglamento de Aplicación de sanciones administrativas por infracciones contra el Patrimonio Cultural de la Nación, (publicada en el Diario El Peruano el 26.05.2005)
De otro lado para la coordinación entre el MINCU y los Gobiernos Locales:
·         Ley N.º 28296,  artículo 22º, punto 22.2, se requiere la autorización previa del Ministerio de Cultural antes de la ejecución de toda obra pública o privada , vinculado al patrimonio cultural Ley 27580 dispone que las licencias municipales que se otorguen sin la autorización previa del ente rector , son nulas y acarrean responsabilidad penal
·         Art.75 de la Ley Orgánica de Municipalidades - LOM que dispone que en los casos de competencias compartidas las municipalidades están obligadas a informar y realizar coordinaciones con las entidades con las que comparten competencias y funciones, antes de ejercerlas. 
Competencias y funciones de los Gobiernos Locales:
·         LOM – Ley Orgánica de Municipalidades (N°27972 del 27.05.2003) en sus Artículos 82° (numeral 12), 91° y 96° (numeral 3) estipula las competencias de las municipalidades en materia de cultura;  establece como función específica compartida la de promover la protección y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación dentro de su jurisdicción en defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos colaborando con los organismos regionales y nacionales competentes y en su Artículo 73° determina las competencias  municipales considerando que en materia de organización del espacio y uso de suelo, la conservación del patrimonio histórico, cultural y paisajístico.

4.    Estrategias para la protección y revitalización del patrimonio desde los gobiernos locales.

En la actualidad son diversos los frentes y esfuerzos realizados para conservar, rescatar y revitalizar el patrimonio, con un enfoque orientado al fortalecimiento del tejido social , mediante la construcción de memoria y empoderamiento de los agentes locales  ajenos al aparato estatal. Es así que encontramos como buenas prácticas  algunos ejemplos de:
·         Educación patrimonial
·         Mapas de riqueza, mapeos culturales
·         Políticas culturales participativas
·         Intervención y apropiación social de los espacios públicos y patrimoniales
·         Sistematización de los aportes culturales de cada territorio, agentes y manifestaciones culturales.

Educación Patrimonial[9] [10]

El término Educación Patrimonial fue introducido en el Brasil, en “termos conceituais e práticos” (Horta 1999), a inicios de los años 1980, y tuvo como referencia el Heritage Education, trabajo pedagógico desarrollado en Inglaterra en la década anterior. En el Brasil, inicialmente restringida a los museos, esta propuesta metodológica y educacional viene a lo largo de los años ganando espacio. Algunas experiencias en Brasil han presentado excelentes resultados, fortaleciendo las identidades individual y social, relacionándolas a los contextos culturales en los cuales se insertan. La acción educacional, que tiene por base la cuestión patrimonial, es esencialmente política y se presenta como un fuerte instrumento de ciudadanía e inclusión social.
Algunos de los beneficios de la educación patrimonial:
—  Fortalecer los vínculos en los procesos de aprendizaje; desde la inclusión de la Historia local en el currículo escolar
Formar los agentes necesarios para optimizar las gestiones, los públicos para asegurar el tránsito intergeneracional de los valores y aumentar las referencias identitarias. Y los artistas, para favorecer el surgimiento y crecimiento de creadores.
— Fortalecer y valorizar las expresiones populares que enriquecen el acervo cultural, a través de las cuales una comunidad afianza y manifiesta su identidad.

Mapas de Riqueza y Mapeo Culturales

Dentro de las primeras estrategias hacia un buen proceso de  planificación ; se debe priorizar  contar con la información más completa y actualizada posible sobre las actividades culturales, su impacto en el desarrollo de la comunidad y sus posibilidades como factor de inclusión social.

En ese aspecto en el Perú ya existen avances hacia el registro y mapeos culturales.
La Escuela Mayor de Gestión Municipal  propone como herramienta para el desarrollo económico local una metodología a la que denominan el Mapa de la Riqueza, que consiste en relevar, de manera participativa, las potencialidades y los recursos de los territorios; reconocer los valores tangibles e intangibles de las localidades.  A fin de invertir esfuerzos en su gestión, conservación y promoción.  De tal manera, trabajaron el Mapa de Riqueza Cultural de Anta o Anta Suyoq Qhapaq Kaynin. Se afirma que el mapeo de la riqueza cultural es una respuesta contundente al pesimismo social y un primer paso para el cambio de paradigmas respectos a la pobreza, constituyéndose en instrumentos de gestión que inician e incorporan los valores culturales en los procesos de planificación.

De otro lado, culturaperu.org [11] viene trabajando mapeos de asociaciones culturales en todo el país. Ya son Lima, Arequipa, Iquitos, Chiclayo algunas de las experiencias exitosas de mapeos; que rescatan la labor de las organizaciones culturales y que sirven para mejorar la interacción y conocimiento de experiencias en dichos territorios.

El programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura[12] también en esa línea, inspirado en la experiencia brasileña,  agrega al reconocimiento de organizaciones culturales, apoyo  en capacitaciones, fondos concursables entre otros.


Mapeo del Patrimonio Inmaterial por Regiones


En Brasil encontramos que se han realizado: Mapeos de  Patrimonio Inmaterial por Estados, si bien el proceso es auspiciado por las Secretaria de Cultura de los Estados, los mapas culturales son construidos y reconocidos por las propias comunidades.  Son constructos sociales que sirven para reconocer  las manifestaciones de cultura viva en cada territorio.  Consideran dentro del mapeo Música, danzas, romerías, artesanatos, fiestas y fetivales, entre otros ; y son publicados para su difusión.


Políticas culturales participativas

Según la cooperación española  las políticas culturales se articulan sobre cuatro ejes:[13]
1) protección del patrimonio cultural:
2) apoyo a los creadores:
3) industrias culturales;
4) cooperación cultural (interior y exterior)
En relación con estos ejes, el Consejo de Europa (Conferencia de Oslo, 1976) propuso tres objetivos fundamentales:
— preservar el legado y fomentar la acción creadora
— garantizar a todos el acceso a la cultura (democratización de la cultura)
— asegurar a todos la posibilidad de crear (democracia cultural).

 “Un proyecto exitoso de política cultural es aquel que genera la articulación de las políticas multisectoriales del Estado con las distintas organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada, donde el Ministerio desempeña una función rectora y promotora, pero también cumple un papel de socio o aliado, aspirando además a posicionarse como un facilitador de  iniciativas que provengan de los otros actores.” [14]  De la misma manera los gobiernos locales tienen un rol articulador y facilitador de propuestas culturales, que no necesariamente deben ser gestionadas desde la entidad edilicia, pero si promovidas, alentadas, respaldadas por la misma y deben encontrar eco en una institucionalidad articulada que mejore los impactos de las propuestas ciudadanas. (públicas y privadas). Poner en valor la riqueza de un pueblo (cultural y ambiental) es tener visión de futuro, comprensión del pasado y gestión necesaria hacia la sostenibilidad. Para ello, se debe aprovechar los periodos de bonanza económica para capitalizar las iniciativas comunitarias y generar riqueza pública: capital humano y capital social para hacer frente a las épocas de vacas flacas.

Un ejemplo de política cultural participativa es la Ordenanza de Cultura Viva de Lima Metropolitana[15] que tras meses de asambleas y aportes de las organizaciones culturales de la ciudad, diseñaron y aprobaron la norma que le dará sustento al Programa de Cultura Viva más allá de la temporalidad de la actual gestión edil.



Otras estrategias a aplicar:(*)

Integrar jurisdicciones: Articular a los municipios con las regiones y el estado nacional. Las mancomunidades, los proyectos conjuntos. El funcionamiento coordinado da resultados superiores, al optimizar recursos materiales y humanos
Coordinar acciones con otras áreas de gestión y de la sociedad: Las universidades, las escuelas, la formación docente, constituyen a simple vista un sector afín. Pero existen nichos para la acción en Obras Públicas, en Salud, en Economía, en Defensa, en Seguridad .
Movilizar a toda la comunidad. La cultura es demasiado importante para una sociedad como para dejarla en manos de una elite y/o una administración. Movilizar a la comunidad no significa juntar gente en recitales masivos sino involucrarla en aras de un proyecto común y propio, del que sea verdaderamente protagonista.
Ocupar y abrir espacios en el territorio, en las administraciones y en los medios.
1) Cuanto más despliegue territorial se tenga será mayor el poder con que contemos: cuantas más instituciones haya en el territorio avocadas a la cultura, más posibilidades de acción, de encuentro con la comunidad.
La existencia de estructuras en las administraciones públicas con mayor o menor reflejo presupuestario es un factor de peso en la trama de poder. Abrir espacios donde no los haya (creación de centros culturales, bibliotecas, salas; creación de direcciones, subsecretarias, institutos), mejorar lo que existe (ampliaciones, refacciones, modernización de equipamientos; jerarquización, elevación del nivel, de las instancias administrativas) constituyen pasos para la ampliación del poder.
2) La presencia sostenida en los medios de comunicación es un buen soporte. Establecer redes de radio y televisión comunitarias y alternativas.





[1] Especialista en Planeamiento Estratégico y Gestión Cultural, Responsable de Programas y Proyectos de  A&R Consultores: www.ayrconsultores.org

[2]  UNESCO - Texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial; 1995-2012 http://www.unesco.org/culture/ich/?lg=es&pg=0006

[3] UNESCO - Salvaguardar el patrimonio vivo de las comunidades; 1995-2012 http://www.unesco.org/new/es/culture/resources/in-focus-articles/safeguarding-communities-living-heritage/

[4]   Requisitos para  las Declaratorias del Patrimonio Cultural de la Nación (PCN). http://intranet.mcultura.gob.pe/intranet/dpcn/
[6] PROGRAMA P>D, Programa Patrimonio para el Desarrollo -AECID http://www.programapd.pe
[7]  

[8]   Marco legal de protección al Patrimonio Cultural de la Nación -  por  ARKEOS EJECUTORA S.A.C.

[9]  SIMONNE TEIXEIRA; Educación patrimonial: alfabetización cultural para la ciudadanía http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-07052006000200008&script=sci_arttext
[10] ZAIDA GARCIA VALENCILLO ; ¿cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? http://www.pasosonline.org/Publicados/7209/PS0209_9.pdf
[11] Programa de mapeos culturales  Cultura.org http://culturaperu.org/cp/mapeos/
[12] PORTAL PUNTOS DE CULTURA PERU  http://www.puntosdecultura.pe/
[13] Héctor Ariel Olmos: Gestión cultural y desarrollo: claves del desarrollo - AECID

[14] Lineamientos de Política Cultural Perú


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