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lunes, 18 de marzo de 2013

Rol de los Gobiernos Locales en la implementación de las Políticas Nacionales de Cultura


Autora: Isabel Claros Abarca [1]

Sumario:

1. Introducción
2. Lineamientos de la Política Cultural Nacional y  las Competencias Locales sobre cultura 3. Algunas iniciativas de los gobiernos locales respecto a la cultura
4. Reflexiones finales

1. Introducción:
Si bien la cultura puede ser entendida de diversas maneras, estas se concentran en dos grandes definiciones. Por un lado, hace referencia al modo de vida de una comunidad, sustentado en las creencias, cosmovisiones, costumbres, símbolos y prácticas que se han sedimentado y estructuran la vida de esa comunidad. Por  otro lado, cultura también se refiere a un conjunto de objetos  y prácticas, a obras de arte o  expresiones artísticas  en general, que han adquirido valor simbólico y material.
Desde la primera definición, la cultura es un indicador de una forma de vida, vale decir, se refiere a las prácticas cotidianas que se han afianzado en las personas. Desde la segunda, son culturales aquellos objetos y prácticas que son fruto de la creatividad humana y que han conferido  sentido con imágenes, sonidos y significados en la vida personal y colectiva. [2]

La cultura puede servir para cohesionar a una comunidad, pero también para dividirla y fragmentarla si el acceso a ella no es igualitario.  No son pocas las propuestas de política cultural que no se constituyeron en políticas de Estado. De ahí que no hubiera articulación entre los programas y tareas culturales de las instituciones estatales encargadas de la defensa, conservación, estudio y promoción del patrimonio cultural peruano, así como del fomento de las artes y de las industrias culturales y de la creación de una ciudadanía intercultural. Esto ha generado una falta de continuidad  en un proceso que la requiere y que debe tener un estrecho vínculo con la vida, los problemas, la identidad, la historia y la diversidad cultural del país.

Como antecedentes a los lineamientos a presentarse encontramos los siguientes documentos:

Documentos de política cultural peruana
2010   Ley de Creación del Ministerio de Cultura.  
Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. - LOPE
Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura (ROF).
2008 Impulso de las políticas culturales del Perú.
2003 Lineamientos y programas de política cultural en el Perú 2003- 2006.
Instituto Nacional de Cultura.
2002  Primera Consulta Nacional “Autoafirmación y Creatividad Cultural”.
Diagnóstico participativo sobre el Estado de la Cultura en el Perú - INFORMET.
2001 Lineamientos para una política cultural del Perú (Documento
de trabajo 2001-2006) Comisión Nacional de Cultura.
1983 Bases para la formulación de la política cultural.
1977 Bases para la política cultural de la Revolución Peruana.

Convenciones UNESCO firmadas por el Perú
1954 Convención para la protección de bienes culturales en caso de
conflicto armado - PERÚ 1989.
1970 Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir
e impedir la importación, la exportación y la transferencia de
propiedad  ilícita de bienes culturales - PERÚ 1979.
2003 Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial
- PERÚ 2005.
2005 Convención para la protección y promoción de la diversidad de
expresiones culturales - PERÚ 2006.

En pos de fortalecer los esfuerzos iniciados para posicionar a la cultura como un factor  con vital influencia en las decisiones de los diferentes poderes del Estado y sabiendo que constituye un ámbito estratégico  para configurar nuestra identidad como  comunidad y construir ciudadanía;  el Ministerio de Cultura ha presentado la versión preliminar de los Lineamientos de Política Cultural;  como sociedad civil y gobiernos locales : ¿cómo participan los gobiernos locales en la contextualización e implementación de la política nacional de cultura ¿Qué enfoques debería tener los Lineamientos de Política Cultural? ¿Cómo garantizar la descentralización del proceso? ¿Qué acciones debemos asumir para garantizar la sostenibilidad de la Política Cultural? ¿Necesitamos un Plan Nacional de Cultura? 


2. Lineamientos de la Política Cultural Nacional y  las Competencias Locales sobre cultura

Según la Tercera política de Estado del Acuerdo Nacional.  El Estado se compromete a “consolidar una nación peruana integrada, respetuosa de sus valores, de su patrimonio milenario y de su diversidad étnica y cultural, vinculada al mundo y proyectada hacia el futuro”. Esta política de Estado empalma con los lineamientos la Política Nacional de Cultura; la cual puede dividirse en dos grupos:
 El primero: impulsar una perspectiva intercultural, promover la ciudadanía, fortalecer la institucionalidad, alentar la creación cultural, proporcionar la perspectiva central a partir de la cual las políticas culturales son enfocadas.
El segundo: defender, cuidar y poner en valor el patrimonio, apoyar las industrias culturales, promover y difundir las artes, refiere a tres ámbitos concretos de intervención cultural.

El objetivo de la política nacional de cultura es proponer un conjunto de pautas a fin de reforzar los proyectos existentes y comenzar a generar nuevas ideas y proyectos en los campos de protección del patrimonio, de la promoción del conocimiento de la diversidad cultural, de las industrias culturales y las artes, y de la interculturalidad como un vector central de las políticas culturales en el Perú.

Son 7 los lineamientos base y cuentan con acciones que promocionan cada uno de ellos:

Lineamiento 1: Impulsar una perspectiva intercultural
Lineamiento 2: Promover la ciudadanía
Lineamiento 3: Fortalecer la institucionalidad
Lineamiento 4: Alentar la creación cultural
Lineamiento 5: Defensa y apropiación social del patrimonio
Lineamiento 6: Apoyar a las industrias culturales
Lineamiento 7: Promover y difundir las artes

Sin embargo y en pos de enriquecer la propuesta de acciones estratégicas de la Política Nacional de Cultura[3] podemos revisar las competencias locales respecto a cultura contempladas en el artículo 82 de la LOM:
1. Organización del espacio físico - Uso del suelo: 1.9. Patrimonio histórico, cultural y paisajístico.
2.      Servicios públicos locales: 2.3.   Educación, cultura, deporte y recreación y 2.4. Programas sociales, defensa y promoción de derechos ciudadanos.
                                           
A manera de esquema relacional presentamos el siguiente cuadro, con los Lineamientos de la Política Nacional de Cultura y las Competencias de los Gobiernos locales en materia de cultura.


Lineamientos de la política Nacional de Cultura
Competencias de los Gobiernos Locales en materia de cultura
ARTÍCULO 82.- EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES Y RECREACIÓN. Las municipalidades tienen como competencias y funciones específicas compartidas con el gobierno nacional y el regional las siguientes:

Lineamiento 1: Impulsar una perspectiva intercultural

3. Promover la diversificación curricular, incorporando contenidos significativos de su realidad sociocultural, económica, productiva y  ecológica.
9. Promover, coordinar, ejecutar y evaluar, con los gobiernos regionales, los programas de alfabetización en el marco de las políticas y programas nacionales, de acuerdo con las
Características socioculturales y lingüísticas de cada localidad.
20. Promover la consolidación de una cultura de ciudadanía democrática y fortalecer la identidad cultural de la población campesina, nativa y afroperuana.
Lineamiento 2: Promover la ciudadanía

1. Promover   el  desarrollo  humano  sostenible  en  el  nivel local, propiciando el desarrollo de comunidades educadoras.
10. Fortalecer el espíritu solidario y el trabajo colectivo, orientado hacia el desarrollo de la convivencia social, armoniosa y productiva, a la prevención de desastres naturales y a la seguridad ciudadana.
13. Promover la cultura de la prevención mediante la educación para la preservación del ambiente.
16. Impulsar una cultura cívica de respeto a los bienes comunales, de mantenimiento y limpieza y de conservación y mejora del ornato local.
 17. Promover espacios de participación, educativos y de  recreación destinados a adultos mayores de la localidad.
Lineamiento 3: Fortalecer la institucionalidad

7. Impulsar y organizar el Consejo Participativo Local de Educación, a fin de generar acuerdos concertados y promover la vigilancia y el control ciudadanos.
6. Apoyar la creación de redes educativas como expresión de participación y cooperación entre los centros y los programas  educativos de su jurisdicción. Para ello se harán alianzas estratégicas con instituciones especializadas de la comunidad.
11. Organizar y  sostener  centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte en provincias, distritos y centros poblados.
8. Apoyar la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el mejoramiento del sistema educativo. Este proceso se  realiza para optimizar la relación con otros sectores.
4. Monitorear la gestión pedagógica y administrativa de las instituciones educativas bajo su jurisdicción, en coordinación con  la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativas, según corresponda, fortaleciendo su autonomía
2. Diseñar, ejecutar y evaluar el proyecto educativo de su jurisdicción, en coordinación con la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativas, según corresponda, contribuyendo en la política educativa regional y nacional con un enfoque y acción intersectorial.
Lineamiento 4: Alentar la creación cultural

19. Promover actividades culturales diversas.
18. Normar, coordinar  y  fomentar  el  deporte  y la recreación, de manera  permanente,  en  la  niñez,  la juventud y el vecindario en general,   mediante  las    escuelas    comunales   de   deporte,  la construcción de campos deportivos y recreacionales o  el  empleo temporal  de   zonas  urbanas   apropiadas,   para  los  fines antes indicados; coordinan  con  las  entidades  públicas responsables y convocan la participación del sector privado.

Lineamiento 5: Defensa y apropiación social del patrimonio

12. Promover la protección y difusión del patrimonio cultural de la nación, dentro de su jurisdicción, y la defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, colaborando con los organismos regionales y nacionales competentes para su identificación, registro, control, conservación y restauración.
15. Fomentar el turismo sostenible y regular los servicios destinados a ese fin, en cooperación con las entidades.
14. Promover y administrar parques zoológicos, jardines botánicos, bosques naturales ya sea directamente o mediante contrato o concesión, de conformidad con la normatividad en la materia.
5. Construir, equipar y mantener la infraestructura de los locales educativos de su jurisdicción de acuerdo al Plan de Desarrollo institucional. Regional concertado y al presupuesto que se le asigne.

Lineamiento 7: Promover y difundir las artes
11. Organizar y  sostener  centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte en provincias, distritos y centros poblados.
19. Promover actividades culturales diversas.

Del siguiente cuadro se observa que existen  puntos eximidos desde los gobiernos locales, como el referido a industrias culturales, en el cual el Ministerio de Cultura deberá redoblar esfuerzos en pos de una verdadera descentralización de oportunidades para el acceso y consumo de la cultura. 

De otro lado, encontramos que a nivel local la cultura y educación se encuentran estrechamente relacionadas, tanto así que en lo referente a los esfuerzos institucionales  (lineamiento 3) buena parte de la labor se refiere al sector educación.   Visto desde una mirada más amplia, los gobiernos locales podrían además de asumir sus competencias,  orientar parte de su labor, en pos de un accionar estratégico, incluir en sus programas y proyectos  los lineamientos 1,2 y 3 como parte del fortalecimiento ciudadano e institucional.  La mayoría de Planes de Desarrollo Concertado toman como ejes de trabajo los 3 lineamientos dentro de un eje estratégico referente al desarrollo humano o el fortalecimiento del capital social; por lo tanto los municipios están facultados para facilitar procesos de desarrollo humano, dándole el énfasis que la localidad vea conveniente,

Podemos observar que si bien todos los lineamientos propuestos tienen una correlación con las competencias locales, la labor de la municipalidad puede enriquecerse en la propuesta de acciones específicas por cada lineamiento; dando como resultado acciones que pueden y deben contar de un carácter colaborativo y participativo.  Es pues un reto para la gestión municipal, convertir en oportunidad de concertación la promoción de los lineamientos culturales y el fortalecimiento del tejido social y ciudadano.

De otro lado, bajo la premisa de autonomía (LOM Art.2) y de relaciones entre los gobiernos nacional, regional y local (LOM Art.VII); que designa evitar la duplicidad o superposición de funciones; mencionamos algunas acciones que el Ministerio de Cultura está considerando  y que pueden tener repercusión sobre  la acción local.



ACCIONES DEL MINISTERIO
Lineamiento 1: Impulsar una perspectiva intercultural

• La implementación de la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios, con la finalidad de institucionalizar el diálogo intercultural entre el Estado y dichos pueblos. Esto incluye el Reglamento, la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios y la capacitación a intérpretes en lenguas indígenas u originarias.
 • La creación del Museo Nacional Amazónico, con el objetivo de generar un espacio permanente de difusión e intercambios con la  cultura amazónica.
  • La puesta en marcha de un programa de lucha contra la discriminación étnica y racial.
 • La conformación de un grupo de trabajo multisectorial para, con la participación de la sociedad civil, realizar la Encuesta Especializada de la población afroperuana.
 • El funcionamiento de la comisión multisectorial para la protección de los pueblos en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial.
Lineamiento 2: Promover la ciudadanía

• Las declaraciones como Patrimonio Cultural de la Nación de la Morenada de Junín, de la Santísima Virgen de la Candelaria de Chapi de Arequipa, del Hatajo de Negritos y Pallas de la costa sur-central; la promulgación de la Ley que declaró el 7 de octubre como el Día
de la Marinera, entre otras declaraciones, ponen en valor la diversidad cultural del Perú, y refuerza la identidad de sus ciudadanos.
  • Las exposiciones de expresiones culturales locales, en distintos ámbitos del país, fomentan la valoración de la diferencia.
Lineamiento 3: Fortalecer la institucionalidad

• La alineación de los distintos instrumentos de gestión como el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM), el Plan Estratégico Institucional o el Reglamento de Organización y Funciones a los Lineamientos de Política Cultural, fortalece la institucionalidad del
Sector y ayuda a integrar la acción de las entidades que hoy conforman el Ministerio.
 • La coordinación permanente y las reuniones de trabajo de la Alta Dirección del Ministerio con las Direcciones Regionales de Cultura refuerza la unidad de criterios y acción a nivel nacional.
 • La promoción de la institucionalidad pública multisectorial en materia de pueblos indígenas u originarios.
 • La acción coordinada del Ministerio con las municipalidades, a través de convenios, lo cual genera sinergias importantes orientadas a preservar el patrimonio cultural y darle uso social.
 • La capacitación del personal y mejorar su situación económica incidirá en un mejor desempeño de los trabajadores del sector cultura.
 • El fortalecimiento de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional, así como la mejora de la página web, refuerza las posibilidades de comunicación del Ministerio con la opinión pública.
 • Velar para que se cumpla la normatividad vigente, nacional e internacional, y se complete en las materias propias de las competencias del sector cultura.
 • La publicación de manuales de gestión, definiciones y lineamientos de paisaje cultural, para difundir estos conceptos entre los actores culturales.
 • La catalogación de paisajes culturales a nivel de macro regiones.
 • El fortalecimiento de la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación, instituciones adscritas al sector que lideran y facilitan la preservación, producción y divulgación del conocimiento sobre el país.
 • El desarrollo de un sistema de información sobre la realidad cultural, como el Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de las Américas: Perú, realizado en colaboración con el BID.
 • El fomento de la investigación cultural, en particular de tesis, en alianza con las universidades del país.
Lineamiento 4: Alentar la creación cultural

• La promoción de una nueva legislación, o la adecuación de la existente, a los requerimientos del fomento de la cultura, como la propuesta legislativa sobre Puntos de Cultura, por ejemplo.
 • Una normatividad que ayude a que la inversión privada se sume a la pública en las distintas manifestaciones del quehacer cultural, impulsando una ley que viabilice el mecenazgo.
 • La mayor utilización de los espacios públicos para hacer llegar expresiones culturales a un número cada vez más amplio de ciudadanos, en estrecha colaboración con los respectivos gobiernos locales. Los festejos por el Día de la Marinera en las principales plazas del país son un buen ejemplo.
 • La suscripción de convenios o alianzas entre el Ministerio y organizaciones públicas y privadas para fomentar la cultura y preservar el patrimonio cultural.
 • La reedición de los Premios Nacionales de Cultura y el otorgamiento de distinciones como la de Personalidad Meritoria de la Cultura son casos concretos de reconocimiento y estímulo a la creatividad cultural.
Lineamiento 5: Defensa y apropiación social del patrimonio

• La propuesta de modernización de la Ley General de Patrimonio, incluyendo medidas de estímulo para la defensa del patrimonio y de sanción al descuido premeditado del mismo.
 • La defensa del patrimonio material arqueológico, colonial y republicano, conservándolo y poniéndolo en valor, como en los casos de Chan Chan, Puruchuco, la Hacienda Punchauca, la Quinta de Presa o el Palais Concert, entre muchos otros.
 • La actualización del catastro del patrimonio material para conocer qué se tiene, racionalizar su investigación, priorización, preservación y puesta en valor para su apropiación por los ciudadanos.
 • La puesta en valor de monumentos arqueológicos a nivel nacional con la colaboración de la población asentada en el ámbito de influencia, como mecanismo de protección del legado histórico.
 • La agilización de los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos-CIRA, reduciendo su tiempo de ejecución e incrementando su cantidad, atendiendo a las necesidades de desarrollo del país.
 • La modernización del Sistema Nacional de Museos para conservar y difundir el patrimonio y lograr que los peruanos conozcan su herencia y se apropien de su historia. En especial, la reestructuración del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y del Nuevo Museo de Pachacamac.
• Establecimiento de una política firme y de acciones efectivas para la recuperación de los bienes culturales ilegalmente extraídos del país.
  • La declaración de patrimonio cultural de la nación de tradiciones andinas, costeñas y amazónicas que preservan el patrimonio inmaterial.
 • La suscripción de convenios con gobiernos locales para preservar en forma conjunta el patrimonio de sus localidades.
 • La declaratoria de paisajes culturales en Naylamp y el Valle del Colca, y los talleres regionales de socialización de las definiciones y criterios de gestión sobre paisaje cultural, entre profesionales e instituciones relacionadas a la cultura, el territorio y el patrimonio.
 • La realización de jornadas anuales de Paisaje Cultural, Patrimonio y Gestión del Territorio para promover la participación de la sociedad en la identificación y gestión de los Paisajes Culturales.
Lineamiento 6: Apoyar a las industrias culturales
• La realización de encuentros para promover la lectura, como el de escolares con el premio Nobel Mario Vargas Llosa.
 • El fortalecimiento del Sistema Nacional de Bibliotecas y de la Coordinación de Fomento de la Lectura, promoviendo alianzas con los gobiernos locales.
 • La promoción de plataformas virtuales de libros, películas o música, como punto de encuentro y de alianzas entre creadores, intermediarios y usuarios, aprovechando las potencialidades democratizadoras de Internet.
Lineamiento 7: Promover y difundir las artes
• La preparación de la Ley de Puntos de Cultura para promover en forma descentralizada los espacios de encuentro de los ciudadanos con el arte, que considere mecanismos de financiamiento, capacitación y asesoría.
 • El mapeo de organizaciones con experiencia en el empleo de las artes como mecanismos de transformación social.
 •  • La preparación de anteproyectos como los de la Ley del Artista y de Incentivos a la Cultura (mecenazgo).
 • El fomento de las distintas expresiones artísticas a través de talleres y cursos de enseñanza, tanto en la sede central como en las Direcciones Regionales de Cultura.  


3. Algunas iniciativas de los gobiernos locales respecto a la cultura
Si bien existen varias iniciativas respecto a los lineamientos nacionales de cultura; que exigen un nivel de estudio y recopilación de data más exhaustiva;  podemos mencionar lo referente a espacios culturales  que según la investigación de Ciudadanos al Día CAD en base a cifras del INEI, lo siguiente:
A nivel departamental, Lima concentra el mayor número de centros culturales municipales con 190, seguido por Cusco (110), Ancash (109), Piura (99) y Puno (90). En la parte inferior del listado figuran Madre de Dios (5), El Callao (11), Moquegua (13) y Ucayali (14).
En Áncash 76 municipios tienen a su cargo un total de 109 centros culturales, de los cuales 54 funcionan como bibliotecas, 21 como teatros y teatrines, 9 como casas de la cultura, 1 como museo, ninguno como cine, y 24 como otras actividades culturales.

TEATROS Y CASAS DE LA CULTURA. El departamento de Puno posee el mayor número de teatros y teatrines municipales (33). Le siguen Cusco (26), Ancash (21), Lima (20) y Arequipa (14). En cambio, los municipios de Tumbes e Ica no tienen este tipo de locales culturales. Los municipios de Lima administran el mayor número de casas de la cultura (23), seguido por Cusco (9), Ancash (9), Arequipa (8) y Piura (7). En último lugar figuran Amazonas, Callao, Loreto, Madre de Dios, Pasco y Ucayali, que carecen de casas de la cultura.

POCOS MUSEOS Y CINES MUNICIPALES. Del mismo modo, Lima concentra los museos municipales (10), seguido por Cusco y Arequipa (ambos con 7), Ica (6), Piura y Junín (ambos con 5). En cambio, los municipios de Ucayali, Tumbes, Madre de Dios, Huánuco, Huancavelica y Callao no cuentan con museos en sus jurisdicciones. Sobre los cines municipales, la participación edil es escasa ya que existen dos salas de proyección en Lima y La Libertad, mientras que Puno, Piura, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac solo cuentan con una.
BUENAS PRÁCTICAS. “Si bien la mayoría de municipalidades que dedican espacios a la cultura se ubican en zonas de alta afluencia turística como Lima, Cusco o Ancash, cabe destacar las buenas prácticas de aquellos municipios que desarrollaron un modelo de gestión cultural comprometido con el fomento y reforzamiento de la identidad local”,. “Tal es el caso del municipio de Acora, en Puno, que generó con la creación del Centro Cultural Aymarsa la formación de más de 20 grupos dedicados a distintas actividades artísticas que han generado beneficios económicos y atendido a más de 6 mil usuarios. “Del mismo modo, CAD identificó en Arequipa el caso del municipio provincial de Islay, que recuperó la antigua Casona del Ferrocarril de Mollendo convirtiéndola en la Estación Cultural Mollendo desde donde no solo se imparten actividades artísticas a los jóvenes, sino también se ha generado un nuevo atractivo turístico con la restauración de este patrimonio histórico que incluye una locomotora a vapor de la época”, manifestó el presidente de CAD. (Fuente: CAD)


4. Reflexiones finales:
Los gobiernos locales pueden participar en el ejercicio de la política nacional de cultura de dos maneras específicas;
-       la primera, desde el cumplimiento de sus competencias en materia de cultura, educación y deporte (contempladas en la LOM art. 82).
-        los gobiernos locales pueden  incorporar  6 de los 7 lineamientos propuestos  en la política nacional en los programas, proyectos y acciones municipales; y así articular esfuerzos con el gobierno central desde el enfoque, el cumplimiento y seguimiento de los objetivos estratégicos locales hacia los lineamientos de la política cultural nacional.

Los gobiernos locales que ya cuentan con el  Plan de Desarrollo Concertado actualizado, de seguro cuentan con un eje estratégico orientado hacia la construcción y fortalecimiento del capital humano y social; por lo cual implementar los tres primeros lineamientos estará dentro de la agenda local con miras al bicentenario. Sin embargo, todos los programas y proyectos, contemplados en los otros ejes estratégicos deben considerar de manera transversal los enfoques de interculturalidad y construcción de ciudadanía, además del principio de institucionalidad.

De otro lado, es función de los gobiernos locales contextualizar y aportar en la política nacional, desde las iniciativas locales y la gestión del territorio.  Un ejemplo de esto está en la conservación y buen uso del patrimonio. Algunas decisiones de las gerencias urbanas (por dar un ejemplo) más que apoyar, suelen dificultar o incluso ir en contra de espacios patrimoniales.

“Un proyecto exitoso de política cultural es aquel que genera la articulación de las políticas multisectoriales del Estado con las distintas organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada, donde el Ministerio desempeña una función rectora y promotora, pero también cumple un papel de socio o aliado, aspirando además a posicionarse como un facilitador de  iniciativas que provengan de los otros actores.” De la misma manera los gobiernos locales tienen un rol articulador y facilitador de propuestas culturales, que no necesariamente deben ser gestionadas desde la entidad edilicia, pero si promovidas, alentadas, respaldadas por la misma y deben encontrar eco en una institucionalidad articulada que mejore los impactos de las propuestas ciudadanas. (públicas y privadas)





[1] Especialista en Planeamiento Estratégico y Gestión Cultural, Responsable de Programas y Proyectos de  A&R Consultores: www.ayrconsultores.org
[2] Lineamientos de Política Nacional de Cultura 2013-2016

[3] [descargas] Lineamientos de Política Cultural 2013-2016 (Versión preliminar)

   http://culturaperu.org/blog/lineamientos-de-politica-cultural-2013-2016

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