porqué sigues la estela de lo que brilla en el cielo ?

cuando puedes encontrar tu luz interior.

sábado, 6 de junio de 2009

Un poco de historia que suena a noticia (parte 1)

Cronica de muchas muertes

5 de junio, día triste para el pais, uno para no olvidar. El Perú se viste de luto por las familias caidas en un combate que no debió darse. La pena se decanta de la ira o el rencor. La tristeza puede más, la pérdida no tiene precio.

¿Porqué, habiendo muchas razones y argumentos se termina con acciones políticas en nombre de la democracia? ¿con enfrentamientos en nombre de la constitución? El resultado lamentable de cuántas vidas perdidas, familias destrozadas, por la inacción de aquellos a los que se les ha dado el gobierno, por las grescas de egos que no se sientan a dialogar. Y el pais se desangra.

Escuchamos por los medios declaraciones de los dos lados...o diré bandos. ¿A qué punto hemos llegado, en el que pronunciarse nos vuelve terroristas, criminales o patriotas? Gran mensaje a la nación el spot publicitario del gobierno, algo que pinta por entero la disposición de dialogo democratico, verdad?.

Dia 5 de abril , dia del medio ambiente. Lo que se supone sería causa de júbilo se torna en una fecha trágica. Pero el señor presidente Alan Garcia no se dio por enterado. La actitud de desdén e irrespeto por cualquier dolor que no sea el suyo fue tal, que en vez de buscar algún gesto conciliador o de consideración hacia lo ocurrido, celebra, él celebra , mientras a unas cuadras la gente exigía respuestas, con una indignación que trae recuerdos. Mientras a varios kilometros, en suelo patrio, las familias de los deudos no tenían respuesta.

Por la noche escuchamos a Mercedes Cabanillas en América Televisión: "fue un operativo exitoso, pero de alto costo". Dios nos libre de su concepto de éxito, y de costos.

¿porqué debemos llegar a esos extremos? y digo extremos por que ante una declaración como : "Me pongo un taparabos y soy ciudadano con privilegios" de doña Meche. De pronto recuerdo a la señorita que hablaba de Confucio como un chino japones de lo más antiguo, tan ridícula como la opinión emitida por nuestra ministra. ¿No les parece? y después se llenan la boca con palabras como: democracia , igualdad de oportunidades, exigimos respeto etc etc, muy populares.

El tema que no se dice o que se obvia , es que TODO esto pudo evitarse. La maraña mediática que utilizan hoy tan aceleradamente, para decir "nosotros no", no se puso en práctica para mostrar un diálogo más transparente. El problema es largo para tocarlo en una cuantas lneas. Pero al final lo que queda son muertos, todos peruanos, algunos bajo mando, otros no. Y siguen los lamentos, porque despues de tantos años el señor presidente no ha entendido qué significa procrastinar. Todo esto tiene antecedentes, que espero poder desarrollar en otra nota . Pero el olvido hace que no se aprenda de la historia; y esto señores, ya lo hemos vivido. Ojalá y en vez de buscar culpables se asuma responsabilidad, se busquen lecciones para que no muera nadie más por egos, o carteras.

Debo decir: mi posición sobre temas de desarrollo no se contraponen con el ejercio de los derechos humanos. Mi concepto de desarrollo es que TODOS alcancemos una vida digna..,pero no siempre los intereses económicos van de la mano con la dignidad o el respeto. No debamos entonces extrañarnos ante la suspicacia, ante la desconfianza de lo que los señores del gobierno llaman : "inversiones sanas"

Como dije antes, es una historia de muertos que aun no escuchan en palacio o que prefieren no escuchar.

Unos links para la comprensión: Perú los sobrevivientes

dragas de oro en NANAY

genocidio en Loreto

Spot en Televisión Nacional, versión oficial Imagenes sin editar...saquen sus conclusiones

2 comentarios:

Anarela Silvera dijo...

Hoy un buen amigo en mi salón me preguntó: "Anarela tu qué crees que suceda cuando ya no hayan guerras? Será todo fiestas y alegrías y felicidad?" Lo primero que se me viene a la mente y creo que a todos... "Eso nunca va a suceder!", ahora la pregunta del millón es... ¿Por qué? Y yo se que en sus respuestas hecharan la culpa a todo el mundo, menos a ustedes...

noCh dijo...

La guerra, siempre parte de intereses "exclusivos". Es decir esos que crean bandos, estás dentro o estás fuera, tienes o no tienes, perteneces etc. Dicen que lo primero que muere en una guerra es la verdad. Por que la verdad se deshace en pequeñas verdades, en justicia por grupos, en omisiones. Es triste la situación de incomprensión en todos los conflictos y guerras, causas hay muchas, entre ellas destaco : el grado de disposición para el diálogo y el tratar al otro como a uno mismo. Pero está incomprensión si se dilata puede convertirse en irreparable. Ojalá y todos podamos hacer algo en lo cotidiano para reducir esa brecha y ponernos en los zapatos del otro antes de emitir opinión. Finalmente, es nuestra obligación no permitir que este tipo de cosas pasen, ejerciendo ciudadanía.

tic tac tic...

¿Cuánto ha cambiado desde que llegaste?