porqué sigues la estela de lo que brilla en el cielo ?

cuando puedes encontrar tu luz interior.

lunes, 14 de enero de 2013

El punto de equilibrio : Cinetismo en el Perú

Existen los hombres imprescindibles, esos de los que hablaba Bretch
La vida nos muestra siempre que los frutos de la constancia no pueden ser desapercibidos.

Ayer tuvimos la fortuna de conocer a un hombre con mucha fe y testarudez, un hombre que supo observar  los detalles naturales, les dio forma y los convirtió en realidades que hoy asombran a quien se atreva a divagar por las calles de La Victoria, Lima Perú.   A pocos pasos de ese emporio conocido como Gamarra, entre claxones, fierros y grasa, aparecen dos postes floreados que indican la ruta hacia algo distinto. Un parque sembrado con tezón y compuesto de pura constancia. El parque de Bellas Artes, el parque de Don Isidro.  Llegamos por fortunas de la tecnología, el dato de un programa televisivo que no explicaba bien la pugna, pero sí el talento; Chema Salcedo le hacía una entrevista al maestro Isidro Domínguez sobre su obra, el cinetismo, el hombre que hizo volar las piedras...



Fue maravilloso conocer la sencillez de este señor y el desprendimiento de su tiempo para mostrar su obra, abrirnos el parque de par en par y dedicarnos una tarde llenas de historias maravillosas sobre su vida y los vaivenes del destino.  Fue emocionante ver esas esculturas moverse al ritmo del viento, comprender que cada centímetro cuenta en la perfección de ese movimiento. Don Isidro nos brindaba con la mayor alegría toda su trayectoria, y solo pedía "visítenme", "yo quiero compartir  mis conocimientos".  Toda una vida dedicada a la investigación de la materia,  decía "muchos copian lo que hacen aquí y allá pero ¿cuántos se dedican a la investigación?" .   Nos contaba sobre sus idas y venidas entre Italia y la patria,  saberse en La Victoria, saber del estigma que representa hablar de ciertos barrios a nivel internacional y mantener la frente en alto, no con soberbia, sino con dignidad, diciendo "NO, no somos subdesarrollados"  , "en mi tierra se hace arte, investigación y se crea cultura y lo voy a demostrar".

Le tomó apróximadamente 10 años recuperar el espacio que hoy es un bello parque, que en su momento fue una cloaca, al cual ninguna instancia del Estado quizo entrar por ser tierra de nadie; le tomó ese tiempo y una promesa que le cambió la vida y la cumplió: transformó el lodazal en jardines plenos de arte y ciencia.

Un condor nos da la bienvenida con su vuelo acompasado por la brisa del verano, Don Isidro nos advierte, él vuela solo, es una brisa muy ligera la que se necesita para  darle vida a la piedra en movimiento.


Encontrar el punto exacto ha sido el arte de Don Isidro, el punto de equilibrio y la dedicación plena a una convicción que perdura y en la cual le acompañamos todos los que hayamos tenido la fortuna de conocerlo. En el Perú se hace arte, se hace investigación, con o sin apoyo, somos y podemos convertir lo imposible en maravillosa realidad.

Nos vamos con la imagen de su nieto en bicicleta y el condor que ha tallado en el taller de su abuelo; futuras  generaciones de un saber transmitido.






La Dirección del Parque es : Ignacio Cossio cuadra 3, altura de la cuadra 15 de Av. México
Para visitar el parque Bellas Artes se debe coordinar con Don Isidro



No hay comentarios:

tic tac tic...

¿Cuánto ha cambiado desde que llegaste?