porqué sigues la estela de lo que brilla en el cielo ?

cuando puedes encontrar tu luz interior.

viernes, 22 de junio de 2012

Más allá del Conga No Va

En un viaje por San Martín me tocó compartir ruta con un consultor del proyecto Conga, del cuál escuché atentamente los argumentos, decía que gracias a ellos la población contaría con agua potable, gracias al famoso reservorio que iban a construir en una zona más alta a la laguna. Preguntándole más sobre la fuente de recurso hídrico y su renovabilidad, falló. No podía asegurarme que el famoso reservorio tuviese siempre agua, su argumento era, la gente se quedará sin agua igual, con o sin intervención. La diferencia, según el, era que algunos se beneficiarían con la intervención al menos. Mi pregunta pendiente es ¿quién?.

Yanacocha carece de credibilidad, ( su trabajo lo precede) . Ver más imagenes
al igual que la Newmont en diferentes lados del globo

El antes y el después de Yanacocha explicado de manera convincente. Fuente http://servindi.org/actualidad/54967

La forma en que el Estado ha procedido sobre el tema ha incrementado la desconfianza...¿cuántos tiempo de mecidas vamos?  ... ya pasamos los 6 meses.  La manera de desgastar las demandas sociales, va por relegar el tema lo más posible. (herencias del gobierno aprista).  Es así que terminamos frente a un conflicto de resistencia alimentado por los desatinos ocasionales de algún interlocutor oficialista.


Las negaciones de Santos no ayudan mucho cuando de argumentos se trata.  Más allá del Conga No Va, mostrar los motivos de esa negación sería un mejor paso para recuperar legitimidad.  Y los hay,  desde el punto de vista técnico pueden demostrar los impactos, lo que se pone en juego socialmente versus ganancias privadas. De otro lado,  ¿porqué darle potestad sobre recursos nacionales a una entidad desacreditada? ¿porqué no gestionar más racionalmente nuestros recursos? ¿o es que todo aquello que encuentren debe ser explotado inmediatamente? ¿ no existe algo así como la gestión estratégica de reservas o recursos?

Ojalá y todos los involucrados recapaciten en las personas que están padeciendo este proceso y las repercusiones de los posibles acuerdos a tomar.  Recuperar la confianza y debatir lo importante son items dejados de lado en lo que va del proceso. La historia no pasará por alto la oportunidad que tenemos hoy como "país minero"  de cambiar nuestros modos de administrar los recursos, pero sobretodo de evaluar nuestra madurez social para resolver los conflictos.


No hay comentarios:

tic tac tic...

¿Cuánto ha cambiado desde que llegaste?