porqué sigues la estela de lo que brilla en el cielo ?

cuando puedes encontrar tu luz interior.

miércoles, 16 de mayo de 2012

CARTA CIUDADANA A OLLANTA HUMALA TASSO PARA SALVAR LA VIDA DE LOS DELFINES PERUANOS Y NUESTRA BIODIVERSIDAD MARINA.



Lima, Martes 15 de Mayo del 2012

Sr. Ollanta Humala Tasso
Presidente de la República
Presente.-

Nos dirigimos a usted con la finalidad de mostrar nuestra profunda preocupación por los eventos recientes que demuestran cómo nuestras acciones están afectando el equilibrio de los ecosistemas marinos del Perú.

El mar peruano es uno de los ecosistemas más ricos del mundo. Es fuente de trabajo, alimento, cultura y otros servicios ecosistémicos. Nuestro mar es sumamente dinámico y a la vez frágil, vulnerable ante cambios en el clima y actividades humanas que se realizan en el entorno sin medir su repercusión.

Un ejemplo reciente lo observamos en el registro de 877 cetáceos y más de mil aves marinas muertas en las costas de Trujillo, Lambayeque, Piura y Tumbes, lo cual ha llamado la atención y generado la preocupación de la sociedad en forma muy amplia.

Como público, hemos recibido diferentes versiones que han tratado de explicar las causas de estos eventos, y las entidades gubernamentales responsables de realizar la investigación y emitir un informe, sólo han dado datos imprecisos y generan mayor preocupación e indignación por la falta de capacidad de respuesta y de coherencia en los mensajes que demuestran.

Hechos como la renuncia de la Viceministra de Pesquería por motivos que atañen directamente a discrepancias en el manejo del ecosistema marino, son una clara prueba de que las autoridades no apuntan al uso sostenible y a la conservación de la biodiversidad de nuestro mar y dejan de lado todo sustento científico ante otro tipo de intereses.

Por estos motivos tenemos a bien solicitarle se generen y fomenten políticas orientadas a:

1. Fomentar el profesionalismo y la transparencia en la difusión oportuna de los resultados de las investigaciones sobre la muerte de las especies marinas mencionadas.
2. Promover la inversión en la investigación científica para la protección de los ecosistemas marinos y la generación de mecanismos de respuesta rápida frente a eventos similares.
3. Avanzar hacia la creación de una comisión multisectorial para regular y fiscalizar de manera coordinada e integral el uso de los ecosistemas marinos y costeros.
4. Iniciar un cambio drástico en la gestión de residuos sólidos y en la administración del recurso hídrico, con el propósito de que se reduzcan los impactos negativos en los ecosistemas marinos.
5. Implementar planes educativos a nivel nacional que permitan que la población obtenga información científica relacionada a la conservación y realidad de los ecosistemas marinos.

Esperamos poder trabajar de manera conjunta y coordinada con el Estado a fin de resolver este gran problema y que esta iniciativa de la sociedad civil sea un inicio para la gestión responsable, integrada y sostenible de los ecosistemas marinos, en donde las políticas del Estado tengan como fin último asegurar la armonía entre el mar y los peruanos. Necesitamos garantías que nos permitan asegurar la biodiversidad marina para el futuro de nuestros hijos.


Cc a Ministerio de la Producción – Viceministerio de Pesquería
Cc a Ministerio del Ambiente
Cc a Ministerio de Transportes y Comunicaciones
Cc a Ministerio de Educación
Cc a Ministerio de Salud
Cc a Ministerio de Agricultura
Cc a Ministerio de Energía y Minas
Cc a Presidencia del Consejo de Ministros
Cc a Presidencia del Congreso de la República
Cc a Gobierno Regional de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Callao, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna


-----





Esperando respuestas


.......


Puedes hacer algo: 
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150997829597845&set=oa.311547512251075&type=1&ref=nf


-----
RESUMEN DE LA MARCHA del 15 de mayo:


http://www.rpp.com.pe/2012-05-15-manifestantes-piden-al-gobierno-peruano-conservar-la-biodiversidad-marina-noticia_482292.html




Referencias:


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/16/actualidad/1334585245_363010.html


http://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/por-que-murieron-los-delfines-en-el-norte-del-peru/


http://www.larepublica.pe/11-04-2012/necropsia-delfines-revela-que-no-murieron-por-envenenamiento#comment-form


http://www.facebook.com/photo.php?v=336691763057237&set=vb.100001492498176&type=2&theater


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120221_piden_tratar_delfines_ballenas_como_personas_jr.shtml


http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/01/100104_delfines_humanos_il.shtml


http://diario16.pe/columnista/8/jeraonimo-centuriaon/1664/sobre-delfines-y-la-infelicidad#.T4WURe5JVSU.facebook


http://blog.seattlepi.com/candacewhiting/2012/04/03/dolphins-dying-by-the-thousands-in-peru-seismic-surveys-by-oil-companies-and-pollution-suspected/


http://blog.seattlepi.com/candacewhiting/files/2012/04/Marine-Seismic-Cartoon.jpg

No hay comentarios:

tic tac tic...

¿Cuánto ha cambiado desde que llegaste?