Es extraño recomenzar, ayer me di cuenta de ello. Después de una muy larga ausencia - a veces de uno mismo, a veces del mundo entero - tomar las riendas de tus palabras, de tus propios gestos; puede parecerse a reaprender a conversar.
Vengo de un viaje extraño, el descubrimiento de un tesoro muy cercano.
Verán, vivo en Lima...una ciudad como cualquier otra, caótica, bulliciosa, complicada e impresionante, odiosa y burbujeante...como cualquier otra; cerca, muy cerca de la capital, existe un lugar inhospito...un rinconcito de cielo llamado Yauyos. Sucede que para llegar a esta maravilla tan próxima, hay que viajar un dia entero, con movilidad especial y recursos para no desfallecer en el intento.
Esta semana santa he visto maravillas. Nunca crei poder ver tanta agua, tanta luz, tanto cielo en un solo sitio, mucho menos al costado de Lima - (seca, oscura y gris). Es una radiografía de las entrañas de Lima, y de como vivimos 8 millones en una ciudad sin recursos.
En el camino a Huancaya descubrí personas nuevas, facinantes, maravillosas,a quienes no llegaré a conocer nunca, son hermanos con los que no hemos sido presentados...y de alguna manera creo poder comprender el porqué; vi niños felices y con rencor, hombres solitarios pidiendo amor y regalando queso, mujeres trabajadoras en medio del agua segando caña para aquel que no las verá, gestos amables y de cansancio, gestos de reconocimiento...era como aprender a conversar de nuevo, malos entendidos , muchos malos entendidos; entre la prisa de un grupo de turistas invasores (tipo e.t.) haciendo demandas, tipo yo quiero, yo pedi...yo yo yo; y un pueblo entero sin saber si quererlos o darles un puntapie estratégicamente dirigido a su zona más baja.
Descubrí que la sonrisa es la mejor maneras de decir hola y gracias, que las grandes risas pueden ser ofensivas o un medio de defensa, que el no decir nada es decir bastante, y que es mejor decirlo a tiempo porque luego nadie querrá responder por ello.
Escribo esto, porque luego, luego lo olvido, y termino siendo uno de esos seres con cámara en mano, uno de esos inanimados con batería incorporada...un ser de caricatura que hace caricaturas mentales, una especie de john bonachon pero sin gato :P...
He viajado antes de esto, después del último "despierta imbecil", quizás eso era justo lo que necesitaba...Estoy como elniño de "Sexto sentido" ; he visto cosas, como en la película...veo gente muerta (sólo que no lo parecen) jeje. Creo que vi mucho y muy poco antes, pero esta vez ha sido diferente, por eso vuelvo...por la sorpresa...no sé cuanto me dure, espero que lo suficiente.
saludos desde el frio, noch
No hay comentarios:
Publicar un comentario