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sábado, 17 de agosto de 2013

Gobiernos Locales y Cultura Viva Comunitaria. Aportes desde el Congreso Latinoamericano de CVC en La Paz.






 Isabel Claros Abarca 
Sumario:

1. Introducción
2. Propuestas desde el Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en La Paz
3. Compromisos  de la reunión de funcionarios públicos y parlamentarios  del 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria

1. Introducción:
 La ciudad de La Paz, Bolivia, fue el escenario del primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.  Caravanas de Latinoamérica tomaron por asalto la ciudad; tanto en las salas de reunión y como en los espacios públicos de la ciudad; entre poesía y políticas públicas, con diálogos, arte y creación popular se llevó a cabo el Congreso Latinoamericano de CVC  desde el 17 hasta el 22 de mayo.  Se generaron espacios de encuentro, diálogos, muestras, círculos de visión, por 6 días, más de 1200 gestores culturales, artistas comunitarios y funcionarios públicos de 18 Estados Latinoamericanos  se  dieron cita para sentar las bases de caminos en común que fortalezcan y acompañen los procesos de Cultura Viva Comunitaria. 


¿Pero qué es Cultura Viva Comunitaria?
Fue en Rio +20 que se acuño la consigna: “Cultura + Naturaleza es Cultura Viva”,(*) el reconocimiento del valor de lo comunitario como parte de la gestión de la cultura, es el valor que impulsa al movimiento latinoamericano.  En el Perú (**) hablar de Cultura Viva Comunitaria (CVC)  significa incorporarnos en un proceso antiguo y enriquecedor  que nos remonta a la matriz cultural de nuestras comunidades indígenas de la costa, sierra y selva, creadoras de formas de vivir, de relacionarnos y de identificarnos entre nosotros y con nuestro medio ambiente. En la actualidad existen laborando organizaciones de CVC con más de 30 años de experiencia.  El año pasado por auspicio de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se realizó el Primer Congreso Internacional de Cultura Viva, donde las organizaciones de los diversos territorios de Lima expusieron sus experiencias y aprendizajes, avances y expectativas. De otro lado, previo y en el marco del Congreso Latinoamericano de CVC se realizó el Encuentro Peruano de organizaciones de CVC, con una asistencia de más de 60 organizaciones y 300 gestores de todo el país.  En este encuentro se puso en manifiesto la necesidad de articulación, promoción de espacios, debates, construcción de políticas públicas que reconozcan y fortalezcan la labor de las organizaciones y agentes culturales comunitarios en la promoción del desarrollo y la construcción de una cultura de paz.


¿Quiénes son las organizaciones de cultura viva comunitaria?
Pueden ser centros culturales, bibliotecas populares, radios o TVs comunitarias, grupos de teatro comunitario o colectivos de danza, circo, artes audiovisuales, muralismo, cine o literatura, boletines barriales o grupos que trabajan con el rescate de las lenguas, la identidad, los trajes, danzas y relatos, los saberes tradicionales, las culturas de nuestros pueblos, la gestión cultural comunitaria, la activación de alternativas económicas solidarias y colaborativas, y espacios de convivencia transformadora, iniciativas en defensa de las semillas y las formas de cultivo tradicional y la soberanía alimentaria, entre otras.  Todos aquellos que trabajan por recuperar las expresiones del pueblo y las transmiten desde la interlocución cultural.


2. Propuestas desde el Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en La Paz
El Congreso es la continuidad de un proceso de articulación continental desarrollado a lo largo de los últimos diez años, en el intento de dar visibilidad y fortaleza a las más de 120000 experiencias populares de actividades culturales comunitarias que existen en el continente,  movilizando anualmente a cerca de 200 millones de personas en eventos y talleres, sin un adecuado reconocimiento por parte de las legislaciones y las políticas públicas vigentes en Latinoamérica. Este proceso dio origen al colectivo Latinoamericano Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria[2],  que se vertebró a partir del despliegue de cientos de organizaciones y redes, con hitos como la participación en el Foro social Mundial en Belem a principios del 2009 y en Porto Alegre en 2010, la sanción del anteproyecto de norma legislativa en el Parlamento del Mercosur en apoyo de los “Puntos de Cultura”, el “Encuentro de Redes de  Latinoamérica Plataforma Puente – 100 Organizaciones Culturales” realizado en Medellín en el año 2010, la intervención  en el IV Congreso Iberoamericano de cultura del Cofralandes de organizaciones Culturales Comunitarias en la cumbre Social del Mercosur y la realización de la Semana Continental por la Cultura Viva Comunitaria durante el 2012, junto con la realización de la Caravana por la Vida que llegó a la Cumbre de los Pueblos en Rio +20.

La movilización impulsada por la Plataforma Puente de Cultura Viva Comunitaria ha sido sumamente importante en el nacimiento de colectivos nacionales multisectoriales de lucha por la Cultura Comunitaria en países como Brasil (movimiento Social de las Culturas), Argentina (Pueblo Hace Cultura), Perú (Plataforma Cultura Viva, Somos Cultura) y Colombia (Cultura viva Comunitaria) además de espacios regionales en Centroamérica y el Caribe.

Entre los participantes al Congreso podemos contar con:
-       Organizaciones y procesos de CVC de 18 países latinoamericanos
-       Referentes de redes continentales culturales
-       Referentes de todos los colectivos nacionales de impulso de la CVC
-       Legisladores y referentes del ámbito estatal y gubernamental de los 18 países
-       Invitados de otros movimientos sociales y culturales latinoamericanos, ambientales, populares y comunitarios.
-       Referentes del espacio académico, Centros de estudios y Universidades del continente.
-       Grupos de jóvenes, organizaciones y colectivos participantes de las distintas actividades públicas
Que realizaron en el Congreso :
-       El Encuentro de Redes y Organizaciones,
-        El Encuentro de Legisladores, Servidores Públicos y Funcionarios
-        Los Círculos de Visión
-        El Encuentro de Universidades por la Cultura Viva Comunitaria


Algunas propuestas desde el Congreso:
-      
La asignación del 0.1% de los presupuestos nacionales y locales al fortalecimiento y sostenimiento de la experiencias culturales comunitarias de nuestro continente. Si bien la UNESCO recomienda la aplicación del 1% de los presupuestos nacionales a la áreas dedicadas a Cultura. Son muy pocas las localidades o países que han emprendido la asignación efectiva de presupuesto al fortalecimiento de sus culturas vivas comunitarias. Es por esto que se propone  que los gobiernos de la región asuman la prioridad de asignar un monto no menor al 0,1% de los presupuestos nacionales y locales a la implementación de políticas públicas que fortalezcan las experiencias culturales comunitarias, autogestivas e independientes, enmarcadas en la perspectiva del desarrollo local, la economía social, los derechos, y el cuidado de nuestros bienes comunes y el hábitat de las comunidades
-      
La constitución de un Consejo latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, se conformará durante el próximo semestre y compartirá sus primeras Jornadas Plenarias de Trabajo y Planificación los días 12, 13, 14 y 15 de Diciembre, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, con los objetivos de aprobar colectivamente las líneas generales de planes de trabajo para el mediano plazo, distribuir tareas y consensuar un estatuto básico y una metodología de funcionamiento a nivel continental.
-      
La organización de congresos nacionales de cultura viva comunitaria

-       Se trabajaron los siguientes 19 círculos de visión, cuyas conclusiones y propuestas se encuentran en el documento final del Congreso, y serán materia de análisis en próximos artículos
1
Arte y transformación social
2
Comunicación para una verdadera democracia
3
Ciencia, matemática y tecnología apropiada para todas y todos
4
Actos festivos para enriquecer la vida comunitaria
5
Memoria y Patrimonio para construir el futuro del pueblo
6
Letras y palabras para reinventar la realidad
7
Filosofía para el pensamiento y la acción
8
Educación para la vida y la cultura
9
Etnoculturas para el respeto y la convivencia
10
Niñez creciendo en la cultura viva comunitaria
11
Mediación cultural para la comunidad
12
Cultura de Paz
13
Descolonización y despatriarcalización
14
Culturas Urbanas
15
Propiedad intelectual y derechos de autor
16
Feminismo comunitario
17
Animación sociocultural
18
Soberanía alimentaria, salud y comercio justo
19
Comunicación viva y comunitaria

3. Compromisos  de la reunión de funcionarios públicos y parlamentarios  del 1er 


Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria[3]
ACTA de la REUNIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y PARLAMENTARIOS
LA CULTURA EN EL CENTRO DE LA PAZ
“TODO UN CONTINENTE SOÑANDO Y PENSANDO CULTURA VIVA COMUNITARIA”[4]
En la ciudad de La Paz, el 19 de mayo del 2013, en el Patio -Cultural del Palacio Chico del Ministerio de Culturas y Turismo, se realizó mediante convocatoria e iniciativa de la ciudadanía, se realizó la reunión de Funcionarios Públicos  y Parlamentarios, La Cultura en el Centro de La Paz “Todo un continente soñando y pensando Cultura Viva Comunitaria”, para dejar manifiesta desde los Estados una posición respecto a éste Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en los países de la región de América Latina y el Caribe.
Ésta iniciativa parte desde la Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria a raíz de la necesidad de que los gobiernos de la región asuman la prioridad de asignar recursos de los presupuestos nacionales a la implementación de políticas públicas que fortalezcan las experiencias culturales comunitarias, autogestoras, independientes, enmarcadas en la perspectiva del desarrollo local, la economía social, los derechos culturales y el cuidado de nuestros bienes comunes y hábitat de las comunidades.
En este marco el Ministro de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia, Pablo Groux Canedo, plantea una propuesta en base nueve puntos, para que como servidores públicos y autoridades se debata, discuta y manifieste una posición como resultado de esta mesa en este Primer Congreso de Cultura Viva Comunitaria.
Por lo que reunidos los Servidores Públicos y Parlamentarios de los diferentes países de la región presentes en éste Congreso nos comprometemos a:
 1.- Apoyar y respaldar como Estados y autoridades a los futuros Congresos de Cultura Viva Comunitaria para que trasciendan y recorran otras ciudades, otros pueblos y otros países de América Latina, y que como Estados podamos escuchar y atender las necesidades de la ciudadanía, valorizar la cultura y su transversalidad en base a principios políticos y acciones consecuentes con las actividades que desarrollan los diferentes gestores culturales y artistas de la sociedad civil de nuestros pueblos.
2.- Considerando las dificultades que se encuentran en nuestras fronteras, como autoridades nos comprometemos con voluntad política a realizar todas las acciones que correspondan para lograr un marco legal  y un pasaporte cultural que garantice la libre circulación de bienes y servicios culturales, tradicionales y populares, necesarios para la ejecución de las actividades artísticas y culturales entre nuestros países; de entrada y salida en cada uno de nuestros territorios.
3.- Reconocer como Estados la responsabilidad y necesidad de documentar y generar una Cartografía de Expresiones Culturales y Artísticas de nuestros países, a objeto de identificar los límites de las diferentes manifestaciones culturales, ancestrales y contemporáneas que trascienden fronteras, justificando la autenticidad de nuestras manifestaciones culturales y constatando que las fronteras no existían en nuestro continente antes de la colonia.
4.- Fortalecer las Convenciones de la UNESCO sobre, Patrimonio Cultural y Natural (1972), Tráfico Ilícito de Bienes Culturales (1970), Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial (2003), Diversidad de las Expresiones Culturales y Artísticas (2005) ratificadas por nuestros Estados, adecuándolas a muestra realidad y nuestras necesidades en el reconocimiento de los derechos culturales, para proteger y salvaguardar el patrimonio y las manifestaciones culturales que pertenecen a la historia de los pueblos y naciones.
5.- Nuestros Estados se comprometan a apoyar y respaldar todas las iniciativas de gestión cultural en red, iniciativas que hermanan e integran a nuestros pueblos y que también se vienen desarrollando desde los diferentes espacios culturales de los organismos de integración regional como son: CELAC, UNASUR, MERCOSUR, ALBA, CAN y PROGRAMAS IBERAMERICANOS, mismos que por definición deben ser respaldadas por los diferentes Gobiernos, puesto que existe la necesidad imperiosa de valorizar la cultura como herramienta de integración de nuestros países y pueblos.
6.- Reconocemos que la tecnología beneficia a los diferentes colectivos y gestores culturales y por ello nos comprometemos a lograr que todos los pueblos de nuestros países puedan acceder de manera económica, equitativa y solidaria al servicio de internet en forma más eficiente para mejorar la conectividad entre nuestros pueblos y naciones, como un derecho fundamental.
7.- En el espíritu de recuperar el principio del Abya Yala y la forma comunitaria de organización de nuestros pueblos y naciones, nos comprometemos a fortalecer política y económicamente a la mesa cultural del CELAC, como principal organismo de integración regional y fomente la cultura libre y la cultura de paz con iniciativas de la sociedad civil y las Culturas Vivas Comunitarias.
8.- Brindar permanente apoyo a las Culturas Vivas Comunitarias y poner en valor a la “Comunidad” como mecanismo fundamental para instaurar el equilibrio en el desarrollo de nuestras naciones de manera democrática y participativa, considerando al sector cultural, en el ámbito regional, como contribuyentes a las economías de nuestras naciones y pueblos.
9.- Manifestamos que el tercer sábado de cada mes de mayo sea declarado el “Día Internacional de la Cultura Viva Comunitaria”.
Es dada en la ciudad de La Paz, del Estado Plurinacional de Bolivia a los 19 días del mes de mayo de 2013

Documento de Funcionarios, Servidores públicos y Legisladores
Con la participación de 10 países: Uruguay, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Chile, Paraguay.  Un total de 47 servidores públicos, funcionarios y legisladores de diferentes niveles de gobierno: 5 ministerios, provincias y ciudades. 6 legisladores.  Las organizaciones gubernamentales nacionales, provinciales, municipales de Latinoamérica se comprometen a impulsar las siguientes acciones:
-       Reconocer a la Plataforma Puente como un valioso interlocutor de las organizaciones de cultura viva comunitaria de la sociedad civil de Latinoamérica.
-       Enmarcar nuestra gestión de servidores públicos en la búsqueda de la transformación social y emancipación de nuestros territorios.
-       Garantizar la autonomía de las organizaciones y la participación en los procesos y fiscalización pública de los procesos de selección.
-       Constituir una red gubernamental de cultura viva comunitaria en los diferentes niveles de gobierno; una articulación parlamentaria por la cultura viva comunitaria y un grupo de trabajo intersectorial que incluya a las anteriores, junto con las organizaciones de la sociedad civil.
0) EJE TRANSVERSAL
-        Relación permanente de los gobiernos con las organizaciones sociales y movimientos populares, alentando la participación permanente en los territorios de las organizaciones, para la transformación social.
1) RED GUBERNAMENTAL DE CULTURA VIVA COMUNITARIA
En diferentes niveles de gobierno del Poder Ejecutivo.
-        Mapeo de Programas desarrollados en Cultura Viva Comunitaria.
-       Sistematización de conceptualizaciones y metodologías.
-       Apoyar las agendas de las organizaciones de la Plataforma Puente de Cultura Viva Comunitaria y otros movimientos u organizaciones de cultura viva comunitaria.
-       Apoyar a la Plataforma Puente en la organización de los Encuentros Nacionales de acá al año 2014.
-       Apoyar a las organizaciones que vinieron al Congreso para que realicen encuentros de devolución en sus territorios acerca de lo que sucedió en el Congreso de Cultura Viva Comunitaria
-       Buscar cómo generar intercambios colaborativos.
-       Cultura festiva latinoamericana: mapeo de festividades, acciones colaborativas. Intercambios.
-       Articulación y construcción de modelos de gestión para la cultura viva comunitaria con participación de las organizaciones sociales (nueva ética en la acción con las organizaciones sociales, respetando su autonomía, construcción de nuevos indicadores para la medición de los proyectos de la gestión gubernamental, generación de nuevos protocolos y procedimientos administrativos para la culturas viva comunitaria, formación de servidores públicos en cultura viva comunitaria, descentralización territorial)
-       Encuentro de la red en el marco de la Plataforma Puente de cultura viva comunitaria.
-       Incidencia en los jefes de estado, ministros de cultura,  sobre el debate de las políticas públicas de cultura viva comunitaria.
-       Acompañar los procesos de aprobación y formulación de políticas y leyes de cultura viva comunitaria en los diferentes países, provincias, ciudades de Latinoamérica.
2) ARTICULACIÓN PARLAMENTARIA y LEGISLATIVA LATINOAMERICANA POR UNA CULTURA VIVA COMUNITARIA
-       Los legisladores presentes convocarán a una reunión de parlamentarios, legisladores y concejales de Latinoamérica a fin de articular acciones y construir un Frente Parlamentario que apoye los procesos de cultura viva comunitaria.
-       Mapeo y sistematización de legislación y normas vigentes en todos los niveles de gobierno y supranacionales.
-       Apoyar y fortalecer la formulación de leyes, ordenanzas y resoluciones de cultura viva comunitaria en todos los niveles, afrontando el debate presupuestario en cada nivel.
-       Formulación de una metodología participativa para la elaboración de las leyes, mediante el debate público en los distintos territorios acerca de CVC.
-       Incentivar que los países respeten la declaración de la UNESCO de cumplir como mínimo el 1% del presupuesto nacional a la cultura.
-       Promover que como mínimo el 10% de los presupuestos de cultura de todos los niveles de gobierno se inviertan en Cultura Viva Comunitaria.
-       Fiscalizar los presupuestos que se invierten en políticas de cultura viva comunitaria que garanticen el protagonismo y la autonomía de las organizaciones para la transformación social.
-       Control político del cumplimiento de la legislación sobre cultura viva comunitaria.
-       Definir una ruta de gestión para el desarrollo de las declaratorias del Parlamento Andino y organismos multilaterales (Mercosur, Unasur, CELAC, SICA).


DECLARACIÓN DE LA PAZ
Hemos comprobado con alegría que la cultura viva comunitaria en nuestra Latinoamérica es una realidad  innegable que moviliza a cientos de millones de personas y miles de organizaciones populares en todo el continente, fuente de aprendizaje, sabiduría y propuestas.
Se trata de la recuperación histórica de una vocación continental; la caravana hacia nuestras Culturas Vivas Comunitarias no ha comenzado ayer, sino hace quinientos años. En el momento mismo en que sufrimos la agresión de los ejércitos imperiales  más sanguinarios de la historia, nuestras culturas vivas comunitarias recomenzaron un camino hacia la semilla, hacia nosotros y nosotras mismas, hacia una práctica cultural colectiva, basada en la amistad, la paz, la solidaridad y la cooperación, ya no como acciones de resistencia, sino con la perspectiva de la construcción de una nueva sociabilidad.
Por eso la cultura viva comunitaria comienza a ser una provocación colectiva a la recuperación y la proyección de esas prácticas en la transformación de nuestras democracias, de manera de que el territorio deje de ser la geografía de proyectos elaborados desde los intereses del capitalismo y comience a ser la patria de los sueños colectivos de nuestros pueblos.
La lucha por la construcción de escenarios políticos que favorezcan el reconocimiento y el fortalecimiento de las culturas vivas comunitarias constituye entonces, un objetivo trascendental para la construcción de la felicidad en nuestros pueblos, barrios y parajes. Se trata de comprender que el derecho a la cultura no se ejerce en abstracto, sino en el reconocimiento efectivo de los modos en los que nuestros pueblos lo realizan.
La cultura es un derecho humano  que si no se ejerce se pierde. Es preciso que todos los actores culturales del continente cabalguen sobre los nuevos retos de relacionamientos con los Estados, los cuales tienen obligaciones de promoción, respeto y protección de los derechos humanos culturales.
Los creadores culturales tenemos el derecho y el deber de exigir a que  los Estados cumplan con sus compromisos asumidos en el ámbito internacional.
Las mujeres y hombres reunidos en la ciudad de La Paz, decidimos usar como  herramienta la exigibilidad de los derechos culturales como materia básica para la elaboración de políticas públicas de culturas vivas comunitarias, de manera de generar y fortalecer en nuestras comunidades prácticas integrales de descolonización, despatriarcalización y de igualdad de géneros entre todos y todas.
Así, la cultura viva comunitaria solo puede entenderse como parte de procesos integrales de cuidado de nuestros bienes comunes, de economía solidaria, de igualdad en la distribución de la riqueza y en la construcción de democracias  deliberativas, participativas y comunitarias.
Abrazamos estas propuestas como rutas en estas nuevas cartografías que venimos transitando.
Jallalla Latinoamerica, Jallalla Culturas Vivas Comunitarias





(*) Periódico del Congreso latinoamericano CVC
(**) Manifiesto peruano sobre CVC (en construcción)
[2] Página web de la Plataforma Puente de Cultura Viva Comunitaria http://culturavivacomunitaria.org/cv/
[3] Fuente: Conclusiones Finales del Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en La Paz http://es.scribd.com/doc/147877286/Conclusiones-Final-4
[4] Fuente: Conclusiones Finales del Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en La Paz http://es.scribd.com/doc/147877286/Conclusiones-Final-4

Estrategias locales para la protección y revitalización del Patrimonio


Isabel Claros Abarca [1]

Sumario:

1. Introducción
2. Patrimonio Vivo. Estado y Participación
3. Políticas culturales, marco legal  y competencias locales para la protección del patrimonio.
4. Estrategias para la protección y revitalización del patrimonio desde los gobiernos locales.
1.    Introducción:

Las potencialidades locales se definen como los recursos que están siendo inadecuada e insuficientemente aprovechados en una comunidad; se encuentran presentes de manera tangible como intangible; desde el territorio hasta las personas, pasando por  las organizaciones y sus maneras de integración.

La cultura viva de un territorio (que va más allá de la noción de patrimonio inmaterial, son las prácticas compartidas, actitudes, valores y creencias, estilos de vida e ideales actuales) es una de las mayores potencialidades  que este posee y debe ser comprendida e integrada en los procesos de desarrollo; ya que pertenecen a la colectividad, es importante su rescate y reflexión, así como su incorporación en los planes y programas locales, regionales y nacionales; de tal manera que le brinden a la construcción del desarrollo un nivel de pertenencia colectivo y un grado de sostenibilidad social que evite discursos de inclusión y nos acerque a la comprensión de dinámicas y procesos locales de desarrollo.

El Perú es reconocido como país milenario, sus prácticas culturales constituyen una fuente de riqueza-  no solo desde la visión comercial o turística con la que se ha manejado- ya que invitan a la reflexión e investigación; sobre la adaptación del hombre a su territorio, las relaciones sociales y ambientales que establece, la convivencia, las cosmovisiones y los diversos aportes populares en diversos campos del saber.  Aportes que hacen de nuestras culturas fuentes  de riqueza universal. El Perú es reconocido por su cultura milenaria, así como cada región es reconocida por su cultura viva. La interrelación de ambas expresiones temporales de cultura, confluyen en el diario accionar; enraizando actitudes, transformando realidades, modelando la historia. Este conocimiento y reconocimiento de los valores culturales es relevante ya que constituyen las identidades (con sus respectivas visiones de desarrollo) que intervienen de manera fundamental en los avances sociales y económicos de toda localidad y repercutiendo en la cohesión o desarticulación del Estado.  La conciliación de estos valores significa en largo plazo la construcción de una sociedad más sólida y pacífica, reconciliada, solo es posible en tanto se haga reconocimiento de todas las expresiones culturales de cada territorio, la negación de alguna, la imposición de otra solo debilita y empobrece a la sociedad.

Es así que el reconocimiento de las culturas vivas de nuestras comunidades, localidades, regiones pasa por procesos interculturales de conocimiento, recuperación, puesta en valor,  socialización y diálogo de nuestras manifestaciones y valores culturales.

2.    Patrimonio Vivo, Estado y Participación

El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas y transmitidas, como tradiciones orales, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.[2] [3]

Desde el año 2001 la UNESCO inicia un programa denominado: Obras maestras el patrimonio oral e intangible de la Humanidad. Declarándose hasta la actualidad como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en el Perú:
-       Patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo zápara
-       El arte textil de Taquile
-       La danza de las Tijeras
-       La huaconada, danza ritual de Mito

Para el caso de las expresiones del patrimonio cultural vivo, el Ministerio de Cultura ha desarrollado un sistema participativo para la implementación de un inventario de estas expresiones, denominado Declaratorias del Patrimonio Cultural de la Nación (PCN). [4]
Las declaratorias del patrimonio cultural vivo están normadas por la Resolución Ministerial 080-2011 y abarcan el ámbito de las prácticas, las representaciones, las expresiones, los conocimientos y los saberes – así como los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales asociados con ellos – que las comunidades, los grupos y los individuos, reconocen como parte de su patrimonio cultural. Hasta junio del 2013 son 127 las declaratorias registradas que se pueden encontrar en la página del MINCU[5]

Si bien la declaración oficial del patrimonio colabora y es un importante paso inicial, la sociedad civil también se constituye como un activador patrimonial; por medio de la generación de estrategias de asociatividad en relación con los espacios públicos que son objeto de su valoración patrimonial. Por ello, es importante rescatar la dimensión simbólica o intangible que se desprende del patrimonio y que es entregada por la sociedad civil. En tal sentido, promover el uso de los  espacios públicos como lugares  donde se recrea y  disfruta la cultura, permite a las comunidades ejercer el derecho y deber de  participar en la vida cultural de su territorio.
En tal sentido, en el Perú existen diversos esfuerzos que colaboran en con la reintegración de la cultura viva y el patrimonio histórico: la recuperación de los espacios públicos, la revitalización de los espacios patrimoniales, la publicación sobre las culturas vivas de las comunidades. Son algunos ejemplos por mencionar: [6]
-       Huacas Burbujas y Rock´n roll ; Rafo Raez y Dirk Pajares realizan intervenciones artísticas que acercan al espectador  a las artes y el patrimonio; un espectáculo de música y malabares que le otorga nuevos significados a las huacas de Lima.

-       PROGRAMA P>D, Programa Patrimonio para el Desarrollo  auspiciado por la cooperación española, AECID.  Trabaja en los Centros Históricos de Arequipa, Huamanga, Cusco y Lima; además de desarrollar talleres en el Valle del Colca

-       Registro etnográfico - Programa Qhapaq Ñan.- Recopilación de datos etnográficos aledaños al camino inca en el Perú, iniciado por el INC desde el 2003 hasta el 2007, viene desarrollando proyectos para las expresiones más relevantes del patrimonio inmaterial del Perú a través del actual Ministerio de Cultura.

-       Chazuta y sus saberes maravillosos recopilación de testimonios y saberes de la localidad de Chazuta, a cargo de Ana María Perez Villareal, publicación impulsada por el Proyecto Cultural del  Gobierno Regional de San Martín y el Programa de Desarrollo Rural Sostenible PDRS de la GIZ
Desde artistas hasta comunicadores, desde la sociedad civil hasta el Estado y la Cooperación, se dan iniciativas por conservar, re significar, revitalizar el patrimonio (tanto material como inmaterial).  Considerando que tenemos un espectro amplio de manifestaciones culturales y patrimoniales ¿qué hacer? ¿por dónde comenzar?

3.    Políticas culturales, marco legal  y competencias locales para la protección del patrimonio.
No siempre es así, pero en el país son muchos los casos en que los gobiernos locales, llamados por función a velar por el patrimonio de sus jurisdicciones[7], son los que terminan atentando contra el mismo, ya sea desde la deficiente acción o inacción sobre la gestión del territorio o la gestión urbana, hasta el usufructo o destrucción de espacios patrimoniales para usos comerciales o como cesión a la presión urbana e inmobiliaria.  Es así que el deterioro de los cascos urbanos como Lima, Trujillo o Yurimaguas; la extinción de los valles y paisajes urbanos como en el caso de Arequipa o Cusco o la elitización del patrimonio histórico o natural, derivados del enfoque exclusivo del turismo; van mellando y enajenando la relación social respecto al patrimonio,  favoreciendo a una alienación cultural sin raíces ni contexto. 
A continuación parte del marco legal de protección al Patrimonio Cultural de la Nación[8]:
·         "LINEAMIENTOS DE POLÍTICA CULTURAL (2013-2016):
Lineamiento 5: Defensa y apropiación social del patrimonio.
...El Estado asume la responsabilidad de defender el patrimonio como un activo social que debe protegerse, que es irremplazable, y cuya gestión adecuada genera beneficios a la ciudadanía...".
·         Art. 21° de la Constitución que otorga un protección especial del Estado a los bienes integrantes del Patrimonio cultural de la Nación ,
·         Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación - Ley Nº 28296, Diario El Peruano del 22.06.2004)
·          Reglamento de Investigaciones Arqueológicas (R.S. N° 004- 2000-ED del 25.01.2000). Relacionado a las normas técnica y legales sobre la intervención y manejo de los Sitios y Zonas Arqueológicas del Perú.
·         Ley Orgánica de Municipalidades (N°27972 del 27.05.2003) en sus Artículos 82° (numeral 12), 91° y 96° (numeral 3) estipula las competencias de las municipalidades en materia de cultura.
·         Resolución Directoral Nacional N° 1405/INC del 23.12.2004, que aprueba el Reglamento de Aplicación de sanciones administrativas por infracciones contra el Patrimonio Cultural de la Nación, (publicada en el Diario El Peruano el 26.05.2005)
De otro lado para la coordinación entre el MINCU y los Gobiernos Locales:
·         Ley N.º 28296,  artículo 22º, punto 22.2, se requiere la autorización previa del Ministerio de Cultural antes de la ejecución de toda obra pública o privada , vinculado al patrimonio cultural Ley 27580 dispone que las licencias municipales que se otorguen sin la autorización previa del ente rector , son nulas y acarrean responsabilidad penal
·         Art.75 de la Ley Orgánica de Municipalidades - LOM que dispone que en los casos de competencias compartidas las municipalidades están obligadas a informar y realizar coordinaciones con las entidades con las que comparten competencias y funciones, antes de ejercerlas. 
Competencias y funciones de los Gobiernos Locales:
·         LOM – Ley Orgánica de Municipalidades (N°27972 del 27.05.2003) en sus Artículos 82° (numeral 12), 91° y 96° (numeral 3) estipula las competencias de las municipalidades en materia de cultura;  establece como función específica compartida la de promover la protección y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación dentro de su jurisdicción en defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos colaborando con los organismos regionales y nacionales competentes y en su Artículo 73° determina las competencias  municipales considerando que en materia de organización del espacio y uso de suelo, la conservación del patrimonio histórico, cultural y paisajístico.

4.    Estrategias para la protección y revitalización del patrimonio desde los gobiernos locales.

En la actualidad son diversos los frentes y esfuerzos realizados para conservar, rescatar y revitalizar el patrimonio, con un enfoque orientado al fortalecimiento del tejido social , mediante la construcción de memoria y empoderamiento de los agentes locales  ajenos al aparato estatal. Es así que encontramos como buenas prácticas  algunos ejemplos de:
·         Educación patrimonial
·         Mapas de riqueza, mapeos culturales
·         Políticas culturales participativas
·         Intervención y apropiación social de los espacios públicos y patrimoniales
·         Sistematización de los aportes culturales de cada territorio, agentes y manifestaciones culturales.

Educación Patrimonial[9] [10]

El término Educación Patrimonial fue introducido en el Brasil, en “termos conceituais e práticos” (Horta 1999), a inicios de los años 1980, y tuvo como referencia el Heritage Education, trabajo pedagógico desarrollado en Inglaterra en la década anterior. En el Brasil, inicialmente restringida a los museos, esta propuesta metodológica y educacional viene a lo largo de los años ganando espacio. Algunas experiencias en Brasil han presentado excelentes resultados, fortaleciendo las identidades individual y social, relacionándolas a los contextos culturales en los cuales se insertan. La acción educacional, que tiene por base la cuestión patrimonial, es esencialmente política y se presenta como un fuerte instrumento de ciudadanía e inclusión social.
Algunos de los beneficios de la educación patrimonial:
—  Fortalecer los vínculos en los procesos de aprendizaje; desde la inclusión de la Historia local en el currículo escolar
Formar los agentes necesarios para optimizar las gestiones, los públicos para asegurar el tránsito intergeneracional de los valores y aumentar las referencias identitarias. Y los artistas, para favorecer el surgimiento y crecimiento de creadores.
— Fortalecer y valorizar las expresiones populares que enriquecen el acervo cultural, a través de las cuales una comunidad afianza y manifiesta su identidad.

Mapas de Riqueza y Mapeo Culturales

Dentro de las primeras estrategias hacia un buen proceso de  planificación ; se debe priorizar  contar con la información más completa y actualizada posible sobre las actividades culturales, su impacto en el desarrollo de la comunidad y sus posibilidades como factor de inclusión social.

En ese aspecto en el Perú ya existen avances hacia el registro y mapeos culturales.
La Escuela Mayor de Gestión Municipal  propone como herramienta para el desarrollo económico local una metodología a la que denominan el Mapa de la Riqueza, que consiste en relevar, de manera participativa, las potencialidades y los recursos de los territorios; reconocer los valores tangibles e intangibles de las localidades.  A fin de invertir esfuerzos en su gestión, conservación y promoción.  De tal manera, trabajaron el Mapa de Riqueza Cultural de Anta o Anta Suyoq Qhapaq Kaynin. Se afirma que el mapeo de la riqueza cultural es una respuesta contundente al pesimismo social y un primer paso para el cambio de paradigmas respectos a la pobreza, constituyéndose en instrumentos de gestión que inician e incorporan los valores culturales en los procesos de planificación.

De otro lado, culturaperu.org [11] viene trabajando mapeos de asociaciones culturales en todo el país. Ya son Lima, Arequipa, Iquitos, Chiclayo algunas de las experiencias exitosas de mapeos; que rescatan la labor de las organizaciones culturales y que sirven para mejorar la interacción y conocimiento de experiencias en dichos territorios.

El programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura[12] también en esa línea, inspirado en la experiencia brasileña,  agrega al reconocimiento de organizaciones culturales, apoyo  en capacitaciones, fondos concursables entre otros.


Mapeo del Patrimonio Inmaterial por Regiones


En Brasil encontramos que se han realizado: Mapeos de  Patrimonio Inmaterial por Estados, si bien el proceso es auspiciado por las Secretaria de Cultura de los Estados, los mapas culturales son construidos y reconocidos por las propias comunidades.  Son constructos sociales que sirven para reconocer  las manifestaciones de cultura viva en cada territorio.  Consideran dentro del mapeo Música, danzas, romerías, artesanatos, fiestas y fetivales, entre otros ; y son publicados para su difusión.


Políticas culturales participativas

Según la cooperación española  las políticas culturales se articulan sobre cuatro ejes:[13]
1) protección del patrimonio cultural:
2) apoyo a los creadores:
3) industrias culturales;
4) cooperación cultural (interior y exterior)
En relación con estos ejes, el Consejo de Europa (Conferencia de Oslo, 1976) propuso tres objetivos fundamentales:
— preservar el legado y fomentar la acción creadora
— garantizar a todos el acceso a la cultura (democratización de la cultura)
— asegurar a todos la posibilidad de crear (democracia cultural).

 “Un proyecto exitoso de política cultural es aquel que genera la articulación de las políticas multisectoriales del Estado con las distintas organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada, donde el Ministerio desempeña una función rectora y promotora, pero también cumple un papel de socio o aliado, aspirando además a posicionarse como un facilitador de  iniciativas que provengan de los otros actores.” [14]  De la misma manera los gobiernos locales tienen un rol articulador y facilitador de propuestas culturales, que no necesariamente deben ser gestionadas desde la entidad edilicia, pero si promovidas, alentadas, respaldadas por la misma y deben encontrar eco en una institucionalidad articulada que mejore los impactos de las propuestas ciudadanas. (públicas y privadas). Poner en valor la riqueza de un pueblo (cultural y ambiental) es tener visión de futuro, comprensión del pasado y gestión necesaria hacia la sostenibilidad. Para ello, se debe aprovechar los periodos de bonanza económica para capitalizar las iniciativas comunitarias y generar riqueza pública: capital humano y capital social para hacer frente a las épocas de vacas flacas.

Un ejemplo de política cultural participativa es la Ordenanza de Cultura Viva de Lima Metropolitana[15] que tras meses de asambleas y aportes de las organizaciones culturales de la ciudad, diseñaron y aprobaron la norma que le dará sustento al Programa de Cultura Viva más allá de la temporalidad de la actual gestión edil.



Otras estrategias a aplicar:(*)

Integrar jurisdicciones: Articular a los municipios con las regiones y el estado nacional. Las mancomunidades, los proyectos conjuntos. El funcionamiento coordinado da resultados superiores, al optimizar recursos materiales y humanos
Coordinar acciones con otras áreas de gestión y de la sociedad: Las universidades, las escuelas, la formación docente, constituyen a simple vista un sector afín. Pero existen nichos para la acción en Obras Públicas, en Salud, en Economía, en Defensa, en Seguridad .
Movilizar a toda la comunidad. La cultura es demasiado importante para una sociedad como para dejarla en manos de una elite y/o una administración. Movilizar a la comunidad no significa juntar gente en recitales masivos sino involucrarla en aras de un proyecto común y propio, del que sea verdaderamente protagonista.
Ocupar y abrir espacios en el territorio, en las administraciones y en los medios.
1) Cuanto más despliegue territorial se tenga será mayor el poder con que contemos: cuantas más instituciones haya en el territorio avocadas a la cultura, más posibilidades de acción, de encuentro con la comunidad.
La existencia de estructuras en las administraciones públicas con mayor o menor reflejo presupuestario es un factor de peso en la trama de poder. Abrir espacios donde no los haya (creación de centros culturales, bibliotecas, salas; creación de direcciones, subsecretarias, institutos), mejorar lo que existe (ampliaciones, refacciones, modernización de equipamientos; jerarquización, elevación del nivel, de las instancias administrativas) constituyen pasos para la ampliación del poder.
2) La presencia sostenida en los medios de comunicación es un buen soporte. Establecer redes de radio y televisión comunitarias y alternativas.





[1] Especialista en Planeamiento Estratégico y Gestión Cultural, Responsable de Programas y Proyectos de  A&R Consultores: www.ayrconsultores.org

[2]  UNESCO - Texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial; 1995-2012 http://www.unesco.org/culture/ich/?lg=es&pg=0006

[3] UNESCO - Salvaguardar el patrimonio vivo de las comunidades; 1995-2012 http://www.unesco.org/new/es/culture/resources/in-focus-articles/safeguarding-communities-living-heritage/

[4]   Requisitos para  las Declaratorias del Patrimonio Cultural de la Nación (PCN). http://intranet.mcultura.gob.pe/intranet/dpcn/
[6] PROGRAMA P>D, Programa Patrimonio para el Desarrollo -AECID http://www.programapd.pe
[7]  

[8]   Marco legal de protección al Patrimonio Cultural de la Nación -  por  ARKEOS EJECUTORA S.A.C.

[9]  SIMONNE TEIXEIRA; Educación patrimonial: alfabetización cultural para la ciudadanía http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-07052006000200008&script=sci_arttext
[10] ZAIDA GARCIA VALENCILLO ; ¿cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? http://www.pasosonline.org/Publicados/7209/PS0209_9.pdf
[11] Programa de mapeos culturales  Cultura.org http://culturaperu.org/cp/mapeos/
[12] PORTAL PUNTOS DE CULTURA PERU  http://www.puntosdecultura.pe/
[13] Héctor Ariel Olmos: Gestión cultural y desarrollo: claves del desarrollo - AECID

[14] Lineamientos de Política Cultural Perú


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