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martes, 19 de marzo de 2013

Políticas y programas culturales , inversión estratégica para la gobernanza


Políticas y programas culturales , inversión estratégica para la gobernanza
Autora: Isabel Claros Abarca [1]

Sumario:

1. Introducción
2. Políticas Culturales y experiencias de  institucionalización de  programas de promoción cultural
3. Objetivos de las políticas culturales
4. Como gestionamos para construir poder : reflexión para la gestión y políticas culturales del AECID

1. Introducción:
“Hasta la aparente no-existencia de una política cultural define una política cultural. Impedir el desarrollo de determinadas manifestaciones de la cultura y obviar o neutralizar otras ya forma parte de una política cultural”.[2]

En el Perú, podemos encontrarnos con autoridades sumamente comprometidas con la revaloración de las  culturas y la promoción del desarrollo de sus espacios y de su gente, desde la autentica comprensión y asimilación de sus contextos culturales (locales, regionales,universales) sin embargo también podemos encontrarnos con cierta indiferencia e incluso desdén por parte de algunos integrantes del gobierno, tanto  local y  como nacional respecto al rol de la participación ciudadana y sus prácticas locales; sesgo que siempre genera exclusión y desigualdad, frustración y finalmente puede derivar en conflictos sociales, la incomprensión de los aspectos culturales desde la visión de la gestión pública genera brechas que dificultan la gobernabilidad y la problematizan; de la otra orilla, la comprensión y atención de dichos aspectos, necesidades y modos viabilizan  la comunicación  y puesta en obra de iniciativas ; tanto sociales como gubernamentales.

 Es sabido que en procesos electorales  siempre se apela a la cultura popular  para  sumar votos, los discursos plenos de promesas enfocadas hacia la generación de un capital humano con acceso a oportunidades se diluye entre palabras al momento de asumir los cargos y obviar agendas, programas y proyectos y su consecuente  asignación de presupuestos  a  programas de desarrollo humano que generen e impulsen los cambios necesarios y efectivos para cumplir con las promesas electorales, mucho menos hablar de programas eminentemente culturales. 

A este panorama, desfavorable para toda gerencia que desee trabajar desarrollo humano,  debemos agregar las dificultades que representa el enfoque de los PIP y el SNIP sobre los criterios para aprobar proyectos de inversión; considerando que el sistema fue pensado fundamentalmente para proyectos de infraestructura, contemplando solo el capital físico. Es así que discutir sobre inversión en proyectos de cultura con funcionarios públicos puede resultar por momentos una hazaña de negociación y creatividad.  

Considerando que el Perú es apreciado a nivel mundial como un espacio único por su riqueza y legado cultural y ambiental, queda la paradoja que la concepción de desarrollo no incluya aspectos culturales como temas para la inversión y en el “mejor de los casos” solo se atine a utilizarlos como estrategia. Aportar criterios desde la gestión local  o construir indicadores que demuestren la rentabilidad económica de los proyectos culturales es un reto pendiente para cualquier municipalidad que desee invertir en su gente. Sería necesario mejorar la definición de inversión pública y ajustarla al concepto amplio de capital: humano, ambiental y social y esto solo sería posible con una genuina apertura a la observación y valoración de los procesos culturales y de lo significan para la facilitar o dificultar los procesos de desarrollo. Considerar la interculturalidad en el proceso de gestión y ¿cómo incorporar la promoción de los agentes culturales de un territorio en la agenda local para  la  gobernanza? ¿cómo implementar estrategias culturales en la agenda local de una manera estratégica e integral?  Ese es el reto.

Como se mencionó al inicio existen buenas prácticas y gestores que promueven políticas locales para  la efectiva promoción de la cultura y sus agentes. En este rubro me parece interesante mencionar dos iniciativas recientes, una de la Municipalidad Metropolitana de Lima y otra desde el ministerio de Cultura, que son: La Ordenanza Municipal  de Cultura Viva Comunitaria  y el programa Puntos de Cultura, respectivamente.


2. Políticas Culturales y experiencias de  institucionalización de  programas de promoción cultural

La Ordenanza Municipal  de Cultura Viva Comunitaria  -
Programa Cultura Viva – Subgerencia de MML

Considerando la complejidad de contextos en Lima Metropolitana, se propiciaron espacios participativos que enriquecieron la propuesta de ordenanza municipal con los criterios de las organizaciones de cultura viva comunitaria, con un proceso de 10 meses de consulta en audiencias públicas en Lima Sur, Este, Centro y Norte y su posterior debate en el Concejo Metropolitano, la Municipalidad de Lima aprobó el 14 de marzo del presente año la ordenanza que instituye como política pública la promoción de la Cultura Viva Comunitaria, con el fin de reconocer y promocionar los valiosos aportes de las distintas manifestaciones culturales en la capital.  El proyecto de ordenanza fue elaborado por la regidora Luisa Martínez, presidenta de la Comisión Metropolitana de Educación y Cultura conjuntamente con las organizaciones: La Gran Marcha de los Muñecones, LLaqtaraymi, Puckllay, Antara, Kilombo, Red de Teatro en Comunidad, Arenas y Esteras, Cinco Minutos Cinco, Waytay, El Agustinazo. Dicho proyecto fue presentado durante el Encuentro Nacional de Cultura – ENAC 2012.

Gracias a la Ordenanza, se ha contemplado para este año un presupuesto de dos millones 400 mil nuevos soles, que vendría a ser entre el 0.1 y 0.2%  del gasto proyectado. Se estima que se beneficiarán 300 mil vecinos apoyando a agrupaciones que trabajan por mejorar el estado de sus barrios y alejando a los menores del pandillaje. Se capacitará a los involucrados en estos elencos, así como se premiarían a los mejores proyectos. 
Además, se ayudará a difundir las actividades hechas con estos grupos culturales de barrios populares como los Festivales de Cultura Viva en Comunidad que organiza la misma municipalidad desde hace dos años.

De otro lado, las organizaciones de Cultura Viva Comunitaria serán incorporadas en el Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS). Además se creará el Programa de Cultura Viva Comunitaria que promoverá los derechos culturales y la diversidad de expresiones artísticas y se respaldará a las nuevas iniciativas y los movimientos socioculturales con apoyo técnico, tecnológico y financiero.

Con la aprobación de esta política pública de carácter participativo, se institucionaliza el aporte de la municipalidad  a los procesos culturales comunitarios, dando inicio a una etapa de reconocimiento de los avances y aportes de las agrupaciones barriales autogestionarias en sus respectivos territorios, brindando un apoyo real a los agentes de desarrollo de los diversos distritos de la metrópoli.

Para mayor información sobre la versión final de la ordenanza:



Si bien la Ordenanza ha sido aprobada recientemente, forma parte de un proceso de maduración del Programa Cultura Viva, que desde el año 2011 ha venido realizando festivales en espacios públicos (parques, lozas y plazas) de varios distritos de Lima, de manera constante y articulada con organizaciones culturales, mostrando múltiples expresiones artísticas en sus programaciones. Mediante la reapropiación colectiva de los espacios públicos se da vida al encuentro entre ciudadanos y ciudadanas que gozan, reflexionan y comparten creativamente en comunidad. El fortalecimiento de las capacidades artísticas de los vecinos, vecinas y agrupaciones es un objetivo principal de Cultural Viva, es así que se desarrollan diversos talleres dirigidos a niños, niñas y adolescentes generando capacidades creativas, expresivas y reflexivas desde las artes para fortalecer su desarrollo personal y ser agentes de cambio en sus barrios.

En este contexto, vale el reconocimiento a la apuesta institucional de la Municipalidad Metropolitana de Lima, tanto hacia el Programa Cultura Viva Comunitaria como a la Ordenanza que lo apoya y le dará sostenibilidad por haber sido un constructo social, un proceso y convertirse en una esperanza colectiva de interinstitucionalidad.


Lineamientos de Política Cultural Nacional 2013-2016 -
Programa Puntos de Cultura  [3] - MINCU
En enero de este año se presentó la versión preliminar de los Lineamientos de Política Cultural 2013-2016, un conjunto de premisas que servirán para el diseño, ejecución y supervisión de las políticas nacionales y sectoriales del Estado en materia de cultura.

Los Lineamientos de Política Cultural 2013-2016 son siete: Impulsar una perspectiva intercultural; promover la ciudadanía; fortalecer la institucionalidad; alentar la creación cultural; defensa y apropiación del patrimonio; apoyar a las industrias culturales; promover y difundir las artes.

Su gran objetivo es reforzar los proyectos existentes y empezar a generar nuevas ideas y proyectos en los campos de protección del patrimonio, de la promoción del conocimiento, de la diversidad cultural, de las industrias culturales y las artes, y de la interculturalidad como un vector central de las políticas culturales en el Perú. El contenido de los lineamientos puede ser descargado en el siguiente enlace: http://www.mcultura.gob.pe/sites/default/files/docs/lineamientomc.pdf

Respondiendo al lineamiento 4 : alentar la creación cultural , así como parte del cumplimiento de los 7 lineamientos,  se ha venido desarrollando el Programa Puntos de Cultura, que es una iniciativa inspirada en el programa brasilero del mismo nombre que ha permitido, en ese país, el impulso y fortalecimiento de más de 3,500 organizaciones culturales que trabajan con poblaciones vulnerables a través del arte y la educación, contribuyendo a la inclusión social, la difusión de sus expresiones culturales y el empoderamiento ciudadano. En febrero 2011, el Ministerio de Cultura del Perú, en alianza con un significativo número de organizaciones culturales, inició el proceso de articulación de la Red de Puntos de Cultura con el fin de fortalecer las iniciativas culturales ya existentes y que han demostrado aportar significativamente a la inclusión y ciudadanía. 

Un Punto de Cultura; es toda organización, asociación, cooperativa, colectivo o agrupación cultural sin fines de lucro de la sociedad civil que se encuentre registrada y reconocida por el Ministerio de Cultura como tal, que desarrolle y/o promueva iniciativas en los más diversos campos,  tomando el arte y la cultura como herramienta principal para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, pacífica, solidaria, inclusiva y democrática que reconozca y valore su diversidad, memoria y potencial creativo. Son instituciones que a través de la difusión y práctica de actividades artísticas como la fotografía, la música, el cine, la pintura o las artes escénicas, buscan contribuir al fortalecimiento de la ciudadanía. El registro en línea se hace por: http://www.puntosdecultura.pe/registro/


¿En qué se basa el programa Puntos de Cultura?
• En la alianza Público-Privada a partir del Reconocimiento al rol que juegan las organizaciones culturales comunitarias en el desarrollo integral individual y colectivo.
• En la acción en red para alcanzar conjuntamente mejores condiciones para el desarrollo del trabajo de las organizaciones y la ampliación de su impacto.
• En la autonomía y protagonismo de los Puntos de Cultura, estimulando el Empoderamiento ciudadano desde la acción cultural (Ciudadanía Cultural)
 
¿Cuáles son los beneficios de ser declarado un punto de cultura?
1. Reconocimiento y protagonismo
• Documento emitido por el Ministerio de Cultura que certifica que la organización pertenece a la Red de Puntos de Cultura del Perú.
• Cobertura y difusión de sus actividades a través de los medios a disposición del Ministerio  de Cultura y en publicaciones e investigaciones sobre el impacto de la cultura al desarrollo.
2. Financiamiento
• Acceso a financiamiento para el impulso de talleres, festivales, infraestructura, equipamiento, intercambios, creaciones u otros proyectos.
• Acceso a oportunidades provistas por el Ministerio de Cultura, como impresión de material gráfico, disponibilidad de espacios y materiales para la realización de actividades.
3. Fortalecimiento de Capacidades
• Permanentes oportunidades de capacitación presencial y/o virtual.
• Equipamiento con tecnología y capacitación para el manejo de recursos audiovisuales y TICs.
4. Articulación
• Continuos espacios de encuentro e intercambio de experiencias mediados por el Ministerio.
• Inclusión de reseña de presentación de la organización incluida en materiales diversos de comunicación que serán difundidos entre Ministerios, medios de comunicación y redes a nivel internacional. 

La red de Puntos de cultura  ha incorporado ya 50 instituciones de todo el Perú, y tiene como meta para el 2013 es fortalecer a través de intercambios, capacitaciones y recursos financieros a no menos de 200 organizaciones a nivel nacional.

Entre las instituciones reconocidas se encuentran la Agrupación Folklórica de Música y Danza Kuyayki, C.H.O.L.O - Arte Emergente y Asociación Taller de Educación y Comunicación a través del Arte - Arena y Esteras.

También Culturaperu.org, Proyecto Fotográfico Verte MirArte, Vichama Teatro, Red Cultural de San Juan de Lurigancho, El Galpón Espacio, La Tarumba, Comediantes Itinerantes, SELVAMONOS, Chaski Comunicación Audiovisual, entre otros.

De otro lado, y a fin de brindar difusión de la agenda cultural y compartir contenidos de los propios puntos de cultura; todos los martes, a través de  la plataforma web  puntosdecultura.pe, se transmite el programa “Puntos de cultura” que incluye un canal de televisión cultural en vivo .

Como se puede observar, en ambos casos, tanto para el cumplimiento de la Ordenanza Municipal que institucionaliza el programa de Cultura Viva Comunitaria en Lima, como para la gestión del programa Puntos de Cultura, que se vincula con los lineamientos de política nacional de cultura,  el reconocimiento de los aportes brindados por la comunidad y la financiación de proyectos y actividades son  puntos clave para afirmar el real apoyo del Estado hacia la promoción de las artes y las culturas. La institucionalización de dicho reconocimiento significa varios pasos adelante hacia la construcción de un capital social concertador y dialogante, reafirmando que la riqueza de nuestros pueblos radica en su gente.

3. Objetivos de las políticas culturales
Según la cooperación española  las políticas culturales se articulan sobre cuatro ejes:[4]
1) protección del patrimonio cultural: cuyo concepto se funde con el de patrimonio natural, y su legitimación es la misma que la de la política medioambiental; combina el componente económico de su impacto en el desarrollo regional y la noción de herencia a transmitir a las generaciones venideras;
2) apoyo a los creadores: se concentra en el sector no mercantil e insiste sobre su presunta rentabilidad social y eventualmente económica;
3) industrias culturales;
4) cooperación cultural (interior y exterior)
En relación con estos ejes, el Consejo de Europa (Conferencia de Oslo, 1976) propuso tres objetivos fundamentales:
— preservar el legado y fomentar la acción creadora
— garantizar a todos el acceso a la cultura (democratización de la cultura)
— asegurar a todos la posibilidad de crear (democracia cultural).

“La Política Cultural debe actuar como puente, aportando los soportes institucionales que canalizan tanto la creatividad estética como los estilos colectivos de vida.”

“Un proyecto exitoso de política cultural es aquel que genera la articulación de las políticas multisectoriales del Estado con las distintas organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada, donde el Ministerio desempeña una función rectora y promotora, pero también cumple un papel de socio o aliado, aspirando además a posicionarse como un facilitador de  iniciativas que provengan de los otros actores.” [5]

De la misma manera los gobiernos locales tienen un rol articulador y facilitador de propuestas culturales, que no necesariamente deben ser gestionadas desde la entidad edilicia, pero si promovidas, alentadas, respaldadas por la misma y deben encontrar eco en una institucionalidad articulada que mejore los impactos de las propuestas ciudadanas. (públicas y privadas).

Dicho respaldo debería traducirse, en la formulación de estrategias integrales para el desarrollo que incluyan el componente cultural o la articulación interinstitucional de acciones que convoquen y reconozcan a los agentes culturales en la formulación de políticas de desarrollo (planes, leyes, programas y proyectos). De otro lado, el impulso intrainstitucional de la articulación de las gerencias brindando coordinación y presupuesto a programas clave que incluyan el componente de desarrollo humano, debe ser un aspecto importante a considerar en la gestión de espacios para la gobernanza.  

Considerar la inversión en cultura no debería ser una utopía, sino un deber, ya que asegurar el patrimonio (legado recibido y legado en construcción) es la mejor estrategia hacia el desarrollo. Poner en valor la riqueza de un pueblo (cultural y ambiental) es tener visión de futuro, comprensión del pasado y gestión necesaria hacia la sostenibilidad.

Un enfoque estratégico observa que en periodos de escasez la prioridad suele ser emergencista, se debe aprovechar los periodos de bonanza económica para capitalizar las iniciativas comunitarias y generar riqueza pública: capital humano y capital social para hacer frente a las épocas de vacas flacas.

Finalmente, comparto algunas propuestas del AECID en términos de gestionar políticas culturales:

4. COMO GESTIONAMOS PARA CONSTRUIR PODER
GESTIÓN Y POLÍTICAS CULTURALES: LA OTRA CLAVE
Aquí ofrecemos algunas sugerencias. No se trata de recetas sino de líneas de reflexión y acción.
Contar con la información más completa y actualizada posible sobre las actividades culturales, su impacto en el desarrollo de la comunidad y sus posibilidades como factor de inclusión social.
Formar los agentes necesarios para optimizar las gestiones, los públicos para asegurar el tránsito intergeneracional de los valores y aumentar las referencias identitarias. Y los artistas, para favorecer el surgimiento y crecimiento de creadores.
Fortalecer y valorizar las expresiones populares que enriquecen el acervo cultural, a través de las cuales una comunidad afianza y manifiesta su identidad.
- Ocupar y abrir espacios en el territorio, en las administraciones y en los medios.
1) Cuanto más despliegue territorial se tenga será mayor el poder con que contemos: cuantas más instituciones haya en el territorio avocadas a la cultura, más posibilidades de acción, de encuentro con la comunidad.
La existencia de estructuras en las administraciones públicas con mayor o menor reflejo presupuestario es un factor de peso en la trama de poder. Abrir espacios donde no los haya (creación de centros culturales, bibliotecas, salas; creación de direcciones, subsecretarias, institutos), mejorar lo que existe (ampliaciones, refacciones, modernización de equipamientos; jerarquización, elevación del nivel, de las instancias administrativas) constituyen pasos para la ampliación del poder.
2) La presencia sostenida en los medios de comunicación es un buen soporte. Establecer redes de radio y televisión comunitarias y alternativas.
3) La cuestión es la manera en que se ocupan los espacios porque un mal manejo de un equipamiento o de una estructura puede ofrecer la excusa para su cierre. No hay que olvidar: para gran parte de la dirigencia, la cultura es un gasto superfluo y es lo primero que habrá de reducirse en tiempos de crisis.
Integrar jurisdicciones: ¿cuántas veces las diferentes jurisdicciones que operan sobre un territorio actúan desarticuladas y a veces hasta en franca oposición? Los municipios no se relacionan con la provincia y el estado nacional va por su lado entre rivalidades y sospechas. El funcionamiento coordinado da resultados superiores, al optimizar recursos materiales y humanos. Además, como plus, el conocimiento que proporciona trabajar en equipo. Sobre todo, la convicción de que la cultura es más importante que las jurisdicciones.
Exigir con la prepotencia del trabajo, no con la queja reiterada y aburrida, que por épocas parece la única manifestación de la “gente de la cultura”.Y para eso hay que generar hechos.
Coordinar acciones con otras áreas de gestión y de la sociedad: No se puede concebir el sector Cultura como un compartimiento estanco, un mundo cerrado sobre sí mismo. Es preciso establecer acuerdos con otras áreas buscando los puntos de contacto, que habrán de convertirse en nodos de poder. Las universidades, las escuelas, la formación docente, constituyen a simple vista un sector afín. Pero existen nichos para la acción en Obras Públicas, en Salud, en Economía, en Defensa, en Seguridad.
Movilizar a toda la comunidad. La cultura es demasiado importante para una sociedad como para dejarla en manos de una elite y/o una administración. Movilizar a la comunidad no significa juntar gente en recitales masivos sino involucrarla en aras de un proyecto común y propio, del que sea verdaderamente protagonista.



[1] Especialista en Planeamiento Estratégico y Gestión Cultural, Responsable de Programas y Proyectos de  A&R Consultores: www.ayrconsultores.org
[2] Héctor Ariel Olmos: Gestión cultural y desarrollo: claves del desarrollo - AECID

[3] http://www.puntosdecultura.pe/
[4] Héctor Ariel Olmos: Gestión cultural y desarrollo: claves del desarrollo - AECID

[5] Lineamientos de Política Cultural Perú


lunes, 18 de marzo de 2013

Rol de los Gobiernos Locales en la implementación de las Políticas Nacionales de Cultura


Autora: Isabel Claros Abarca [1]

Sumario:

1. Introducción
2. Lineamientos de la Política Cultural Nacional y  las Competencias Locales sobre cultura 3. Algunas iniciativas de los gobiernos locales respecto a la cultura
4. Reflexiones finales

1. Introducción:
Si bien la cultura puede ser entendida de diversas maneras, estas se concentran en dos grandes definiciones. Por un lado, hace referencia al modo de vida de una comunidad, sustentado en las creencias, cosmovisiones, costumbres, símbolos y prácticas que se han sedimentado y estructuran la vida de esa comunidad. Por  otro lado, cultura también se refiere a un conjunto de objetos  y prácticas, a obras de arte o  expresiones artísticas  en general, que han adquirido valor simbólico y material.
Desde la primera definición, la cultura es un indicador de una forma de vida, vale decir, se refiere a las prácticas cotidianas que se han afianzado en las personas. Desde la segunda, son culturales aquellos objetos y prácticas que son fruto de la creatividad humana y que han conferido  sentido con imágenes, sonidos y significados en la vida personal y colectiva. [2]

La cultura puede servir para cohesionar a una comunidad, pero también para dividirla y fragmentarla si el acceso a ella no es igualitario.  No son pocas las propuestas de política cultural que no se constituyeron en políticas de Estado. De ahí que no hubiera articulación entre los programas y tareas culturales de las instituciones estatales encargadas de la defensa, conservación, estudio y promoción del patrimonio cultural peruano, así como del fomento de las artes y de las industrias culturales y de la creación de una ciudadanía intercultural. Esto ha generado una falta de continuidad  en un proceso que la requiere y que debe tener un estrecho vínculo con la vida, los problemas, la identidad, la historia y la diversidad cultural del país.

Como antecedentes a los lineamientos a presentarse encontramos los siguientes documentos:

Documentos de política cultural peruana
2010   Ley de Creación del Ministerio de Cultura.  
Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. - LOPE
Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura (ROF).
2008 Impulso de las políticas culturales del Perú.
2003 Lineamientos y programas de política cultural en el Perú 2003- 2006.
Instituto Nacional de Cultura.
2002  Primera Consulta Nacional “Autoafirmación y Creatividad Cultural”.
Diagnóstico participativo sobre el Estado de la Cultura en el Perú - INFORMET.
2001 Lineamientos para una política cultural del Perú (Documento
de trabajo 2001-2006) Comisión Nacional de Cultura.
1983 Bases para la formulación de la política cultural.
1977 Bases para la política cultural de la Revolución Peruana.

Convenciones UNESCO firmadas por el Perú
1954 Convención para la protección de bienes culturales en caso de
conflicto armado - PERÚ 1989.
1970 Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir
e impedir la importación, la exportación y la transferencia de
propiedad  ilícita de bienes culturales - PERÚ 1979.
2003 Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial
- PERÚ 2005.
2005 Convención para la protección y promoción de la diversidad de
expresiones culturales - PERÚ 2006.

En pos de fortalecer los esfuerzos iniciados para posicionar a la cultura como un factor  con vital influencia en las decisiones de los diferentes poderes del Estado y sabiendo que constituye un ámbito estratégico  para configurar nuestra identidad como  comunidad y construir ciudadanía;  el Ministerio de Cultura ha presentado la versión preliminar de los Lineamientos de Política Cultural;  como sociedad civil y gobiernos locales : ¿cómo participan los gobiernos locales en la contextualización e implementación de la política nacional de cultura ¿Qué enfoques debería tener los Lineamientos de Política Cultural? ¿Cómo garantizar la descentralización del proceso? ¿Qué acciones debemos asumir para garantizar la sostenibilidad de la Política Cultural? ¿Necesitamos un Plan Nacional de Cultura? 


2. Lineamientos de la Política Cultural Nacional y  las Competencias Locales sobre cultura

Según la Tercera política de Estado del Acuerdo Nacional.  El Estado se compromete a “consolidar una nación peruana integrada, respetuosa de sus valores, de su patrimonio milenario y de su diversidad étnica y cultural, vinculada al mundo y proyectada hacia el futuro”. Esta política de Estado empalma con los lineamientos la Política Nacional de Cultura; la cual puede dividirse en dos grupos:
 El primero: impulsar una perspectiva intercultural, promover la ciudadanía, fortalecer la institucionalidad, alentar la creación cultural, proporcionar la perspectiva central a partir de la cual las políticas culturales son enfocadas.
El segundo: defender, cuidar y poner en valor el patrimonio, apoyar las industrias culturales, promover y difundir las artes, refiere a tres ámbitos concretos de intervención cultural.

El objetivo de la política nacional de cultura es proponer un conjunto de pautas a fin de reforzar los proyectos existentes y comenzar a generar nuevas ideas y proyectos en los campos de protección del patrimonio, de la promoción del conocimiento de la diversidad cultural, de las industrias culturales y las artes, y de la interculturalidad como un vector central de las políticas culturales en el Perú.

Son 7 los lineamientos base y cuentan con acciones que promocionan cada uno de ellos:

Lineamiento 1: Impulsar una perspectiva intercultural
Lineamiento 2: Promover la ciudadanía
Lineamiento 3: Fortalecer la institucionalidad
Lineamiento 4: Alentar la creación cultural
Lineamiento 5: Defensa y apropiación social del patrimonio
Lineamiento 6: Apoyar a las industrias culturales
Lineamiento 7: Promover y difundir las artes

Sin embargo y en pos de enriquecer la propuesta de acciones estratégicas de la Política Nacional de Cultura[3] podemos revisar las competencias locales respecto a cultura contempladas en el artículo 82 de la LOM:
1. Organización del espacio físico - Uso del suelo: 1.9. Patrimonio histórico, cultural y paisajístico.
2.      Servicios públicos locales: 2.3.   Educación, cultura, deporte y recreación y 2.4. Programas sociales, defensa y promoción de derechos ciudadanos.
                                           
A manera de esquema relacional presentamos el siguiente cuadro, con los Lineamientos de la Política Nacional de Cultura y las Competencias de los Gobiernos locales en materia de cultura.


Lineamientos de la política Nacional de Cultura
Competencias de los Gobiernos Locales en materia de cultura
ARTÍCULO 82.- EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES Y RECREACIÓN. Las municipalidades tienen como competencias y funciones específicas compartidas con el gobierno nacional y el regional las siguientes:

Lineamiento 1: Impulsar una perspectiva intercultural

3. Promover la diversificación curricular, incorporando contenidos significativos de su realidad sociocultural, económica, productiva y  ecológica.
9. Promover, coordinar, ejecutar y evaluar, con los gobiernos regionales, los programas de alfabetización en el marco de las políticas y programas nacionales, de acuerdo con las
Características socioculturales y lingüísticas de cada localidad.
20. Promover la consolidación de una cultura de ciudadanía democrática y fortalecer la identidad cultural de la población campesina, nativa y afroperuana.
Lineamiento 2: Promover la ciudadanía

1. Promover   el  desarrollo  humano  sostenible  en  el  nivel local, propiciando el desarrollo de comunidades educadoras.
10. Fortalecer el espíritu solidario y el trabajo colectivo, orientado hacia el desarrollo de la convivencia social, armoniosa y productiva, a la prevención de desastres naturales y a la seguridad ciudadana.
13. Promover la cultura de la prevención mediante la educación para la preservación del ambiente.
16. Impulsar una cultura cívica de respeto a los bienes comunales, de mantenimiento y limpieza y de conservación y mejora del ornato local.
 17. Promover espacios de participación, educativos y de  recreación destinados a adultos mayores de la localidad.
Lineamiento 3: Fortalecer la institucionalidad

7. Impulsar y organizar el Consejo Participativo Local de Educación, a fin de generar acuerdos concertados y promover la vigilancia y el control ciudadanos.
6. Apoyar la creación de redes educativas como expresión de participación y cooperación entre los centros y los programas  educativos de su jurisdicción. Para ello se harán alianzas estratégicas con instituciones especializadas de la comunidad.
11. Organizar y  sostener  centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte en provincias, distritos y centros poblados.
8. Apoyar la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el mejoramiento del sistema educativo. Este proceso se  realiza para optimizar la relación con otros sectores.
4. Monitorear la gestión pedagógica y administrativa de las instituciones educativas bajo su jurisdicción, en coordinación con  la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativas, según corresponda, fortaleciendo su autonomía
2. Diseñar, ejecutar y evaluar el proyecto educativo de su jurisdicción, en coordinación con la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativas, según corresponda, contribuyendo en la política educativa regional y nacional con un enfoque y acción intersectorial.
Lineamiento 4: Alentar la creación cultural

19. Promover actividades culturales diversas.
18. Normar, coordinar  y  fomentar  el  deporte  y la recreación, de manera  permanente,  en  la  niñez,  la juventud y el vecindario en general,   mediante  las    escuelas    comunales   de   deporte,  la construcción de campos deportivos y recreacionales o  el  empleo temporal  de   zonas  urbanas   apropiadas,   para  los  fines antes indicados; coordinan  con  las  entidades  públicas responsables y convocan la participación del sector privado.

Lineamiento 5: Defensa y apropiación social del patrimonio

12. Promover la protección y difusión del patrimonio cultural de la nación, dentro de su jurisdicción, y la defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, colaborando con los organismos regionales y nacionales competentes para su identificación, registro, control, conservación y restauración.
15. Fomentar el turismo sostenible y regular los servicios destinados a ese fin, en cooperación con las entidades.
14. Promover y administrar parques zoológicos, jardines botánicos, bosques naturales ya sea directamente o mediante contrato o concesión, de conformidad con la normatividad en la materia.
5. Construir, equipar y mantener la infraestructura de los locales educativos de su jurisdicción de acuerdo al Plan de Desarrollo institucional. Regional concertado y al presupuesto que se le asigne.

Lineamiento 7: Promover y difundir las artes
11. Organizar y  sostener  centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte en provincias, distritos y centros poblados.
19. Promover actividades culturales diversas.

Del siguiente cuadro se observa que existen  puntos eximidos desde los gobiernos locales, como el referido a industrias culturales, en el cual el Ministerio de Cultura deberá redoblar esfuerzos en pos de una verdadera descentralización de oportunidades para el acceso y consumo de la cultura. 

De otro lado, encontramos que a nivel local la cultura y educación se encuentran estrechamente relacionadas, tanto así que en lo referente a los esfuerzos institucionales  (lineamiento 3) buena parte de la labor se refiere al sector educación.   Visto desde una mirada más amplia, los gobiernos locales podrían además de asumir sus competencias,  orientar parte de su labor, en pos de un accionar estratégico, incluir en sus programas y proyectos  los lineamientos 1,2 y 3 como parte del fortalecimiento ciudadano e institucional.  La mayoría de Planes de Desarrollo Concertado toman como ejes de trabajo los 3 lineamientos dentro de un eje estratégico referente al desarrollo humano o el fortalecimiento del capital social; por lo tanto los municipios están facultados para facilitar procesos de desarrollo humano, dándole el énfasis que la localidad vea conveniente,

Podemos observar que si bien todos los lineamientos propuestos tienen una correlación con las competencias locales, la labor de la municipalidad puede enriquecerse en la propuesta de acciones específicas por cada lineamiento; dando como resultado acciones que pueden y deben contar de un carácter colaborativo y participativo.  Es pues un reto para la gestión municipal, convertir en oportunidad de concertación la promoción de los lineamientos culturales y el fortalecimiento del tejido social y ciudadano.

De otro lado, bajo la premisa de autonomía (LOM Art.2) y de relaciones entre los gobiernos nacional, regional y local (LOM Art.VII); que designa evitar la duplicidad o superposición de funciones; mencionamos algunas acciones que el Ministerio de Cultura está considerando  y que pueden tener repercusión sobre  la acción local.



ACCIONES DEL MINISTERIO
Lineamiento 1: Impulsar una perspectiva intercultural

• La implementación de la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios, con la finalidad de institucionalizar el diálogo intercultural entre el Estado y dichos pueblos. Esto incluye el Reglamento, la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios y la capacitación a intérpretes en lenguas indígenas u originarias.
 • La creación del Museo Nacional Amazónico, con el objetivo de generar un espacio permanente de difusión e intercambios con la  cultura amazónica.
  • La puesta en marcha de un programa de lucha contra la discriminación étnica y racial.
 • La conformación de un grupo de trabajo multisectorial para, con la participación de la sociedad civil, realizar la Encuesta Especializada de la población afroperuana.
 • El funcionamiento de la comisión multisectorial para la protección de los pueblos en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial.
Lineamiento 2: Promover la ciudadanía

• Las declaraciones como Patrimonio Cultural de la Nación de la Morenada de Junín, de la Santísima Virgen de la Candelaria de Chapi de Arequipa, del Hatajo de Negritos y Pallas de la costa sur-central; la promulgación de la Ley que declaró el 7 de octubre como el Día
de la Marinera, entre otras declaraciones, ponen en valor la diversidad cultural del Perú, y refuerza la identidad de sus ciudadanos.
  • Las exposiciones de expresiones culturales locales, en distintos ámbitos del país, fomentan la valoración de la diferencia.
Lineamiento 3: Fortalecer la institucionalidad

• La alineación de los distintos instrumentos de gestión como el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM), el Plan Estratégico Institucional o el Reglamento de Organización y Funciones a los Lineamientos de Política Cultural, fortalece la institucionalidad del
Sector y ayuda a integrar la acción de las entidades que hoy conforman el Ministerio.
 • La coordinación permanente y las reuniones de trabajo de la Alta Dirección del Ministerio con las Direcciones Regionales de Cultura refuerza la unidad de criterios y acción a nivel nacional.
 • La promoción de la institucionalidad pública multisectorial en materia de pueblos indígenas u originarios.
 • La acción coordinada del Ministerio con las municipalidades, a través de convenios, lo cual genera sinergias importantes orientadas a preservar el patrimonio cultural y darle uso social.
 • La capacitación del personal y mejorar su situación económica incidirá en un mejor desempeño de los trabajadores del sector cultura.
 • El fortalecimiento de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional, así como la mejora de la página web, refuerza las posibilidades de comunicación del Ministerio con la opinión pública.
 • Velar para que se cumpla la normatividad vigente, nacional e internacional, y se complete en las materias propias de las competencias del sector cultura.
 • La publicación de manuales de gestión, definiciones y lineamientos de paisaje cultural, para difundir estos conceptos entre los actores culturales.
 • La catalogación de paisajes culturales a nivel de macro regiones.
 • El fortalecimiento de la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación, instituciones adscritas al sector que lideran y facilitan la preservación, producción y divulgación del conocimiento sobre el país.
 • El desarrollo de un sistema de información sobre la realidad cultural, como el Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de las Américas: Perú, realizado en colaboración con el BID.
 • El fomento de la investigación cultural, en particular de tesis, en alianza con las universidades del país.
Lineamiento 4: Alentar la creación cultural

• La promoción de una nueva legislación, o la adecuación de la existente, a los requerimientos del fomento de la cultura, como la propuesta legislativa sobre Puntos de Cultura, por ejemplo.
 • Una normatividad que ayude a que la inversión privada se sume a la pública en las distintas manifestaciones del quehacer cultural, impulsando una ley que viabilice el mecenazgo.
 • La mayor utilización de los espacios públicos para hacer llegar expresiones culturales a un número cada vez más amplio de ciudadanos, en estrecha colaboración con los respectivos gobiernos locales. Los festejos por el Día de la Marinera en las principales plazas del país son un buen ejemplo.
 • La suscripción de convenios o alianzas entre el Ministerio y organizaciones públicas y privadas para fomentar la cultura y preservar el patrimonio cultural.
 • La reedición de los Premios Nacionales de Cultura y el otorgamiento de distinciones como la de Personalidad Meritoria de la Cultura son casos concretos de reconocimiento y estímulo a la creatividad cultural.
Lineamiento 5: Defensa y apropiación social del patrimonio

• La propuesta de modernización de la Ley General de Patrimonio, incluyendo medidas de estímulo para la defensa del patrimonio y de sanción al descuido premeditado del mismo.
 • La defensa del patrimonio material arqueológico, colonial y republicano, conservándolo y poniéndolo en valor, como en los casos de Chan Chan, Puruchuco, la Hacienda Punchauca, la Quinta de Presa o el Palais Concert, entre muchos otros.
 • La actualización del catastro del patrimonio material para conocer qué se tiene, racionalizar su investigación, priorización, preservación y puesta en valor para su apropiación por los ciudadanos.
 • La puesta en valor de monumentos arqueológicos a nivel nacional con la colaboración de la población asentada en el ámbito de influencia, como mecanismo de protección del legado histórico.
 • La agilización de los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos-CIRA, reduciendo su tiempo de ejecución e incrementando su cantidad, atendiendo a las necesidades de desarrollo del país.
 • La modernización del Sistema Nacional de Museos para conservar y difundir el patrimonio y lograr que los peruanos conozcan su herencia y se apropien de su historia. En especial, la reestructuración del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y del Nuevo Museo de Pachacamac.
• Establecimiento de una política firme y de acciones efectivas para la recuperación de los bienes culturales ilegalmente extraídos del país.
  • La declaración de patrimonio cultural de la nación de tradiciones andinas, costeñas y amazónicas que preservan el patrimonio inmaterial.
 • La suscripción de convenios con gobiernos locales para preservar en forma conjunta el patrimonio de sus localidades.
 • La declaratoria de paisajes culturales en Naylamp y el Valle del Colca, y los talleres regionales de socialización de las definiciones y criterios de gestión sobre paisaje cultural, entre profesionales e instituciones relacionadas a la cultura, el territorio y el patrimonio.
 • La realización de jornadas anuales de Paisaje Cultural, Patrimonio y Gestión del Territorio para promover la participación de la sociedad en la identificación y gestión de los Paisajes Culturales.
Lineamiento 6: Apoyar a las industrias culturales
• La realización de encuentros para promover la lectura, como el de escolares con el premio Nobel Mario Vargas Llosa.
 • El fortalecimiento del Sistema Nacional de Bibliotecas y de la Coordinación de Fomento de la Lectura, promoviendo alianzas con los gobiernos locales.
 • La promoción de plataformas virtuales de libros, películas o música, como punto de encuentro y de alianzas entre creadores, intermediarios y usuarios, aprovechando las potencialidades democratizadoras de Internet.
Lineamiento 7: Promover y difundir las artes
• La preparación de la Ley de Puntos de Cultura para promover en forma descentralizada los espacios de encuentro de los ciudadanos con el arte, que considere mecanismos de financiamiento, capacitación y asesoría.
 • El mapeo de organizaciones con experiencia en el empleo de las artes como mecanismos de transformación social.
 •  • La preparación de anteproyectos como los de la Ley del Artista y de Incentivos a la Cultura (mecenazgo).
 • El fomento de las distintas expresiones artísticas a través de talleres y cursos de enseñanza, tanto en la sede central como en las Direcciones Regionales de Cultura.  


3. Algunas iniciativas de los gobiernos locales respecto a la cultura
Si bien existen varias iniciativas respecto a los lineamientos nacionales de cultura; que exigen un nivel de estudio y recopilación de data más exhaustiva;  podemos mencionar lo referente a espacios culturales  que según la investigación de Ciudadanos al Día CAD en base a cifras del INEI, lo siguiente:
A nivel departamental, Lima concentra el mayor número de centros culturales municipales con 190, seguido por Cusco (110), Ancash (109), Piura (99) y Puno (90). En la parte inferior del listado figuran Madre de Dios (5), El Callao (11), Moquegua (13) y Ucayali (14).
En Áncash 76 municipios tienen a su cargo un total de 109 centros culturales, de los cuales 54 funcionan como bibliotecas, 21 como teatros y teatrines, 9 como casas de la cultura, 1 como museo, ninguno como cine, y 24 como otras actividades culturales.

TEATROS Y CASAS DE LA CULTURA. El departamento de Puno posee el mayor número de teatros y teatrines municipales (33). Le siguen Cusco (26), Ancash (21), Lima (20) y Arequipa (14). En cambio, los municipios de Tumbes e Ica no tienen este tipo de locales culturales. Los municipios de Lima administran el mayor número de casas de la cultura (23), seguido por Cusco (9), Ancash (9), Arequipa (8) y Piura (7). En último lugar figuran Amazonas, Callao, Loreto, Madre de Dios, Pasco y Ucayali, que carecen de casas de la cultura.

POCOS MUSEOS Y CINES MUNICIPALES. Del mismo modo, Lima concentra los museos municipales (10), seguido por Cusco y Arequipa (ambos con 7), Ica (6), Piura y Junín (ambos con 5). En cambio, los municipios de Ucayali, Tumbes, Madre de Dios, Huánuco, Huancavelica y Callao no cuentan con museos en sus jurisdicciones. Sobre los cines municipales, la participación edil es escasa ya que existen dos salas de proyección en Lima y La Libertad, mientras que Puno, Piura, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac solo cuentan con una.
BUENAS PRÁCTICAS. “Si bien la mayoría de municipalidades que dedican espacios a la cultura se ubican en zonas de alta afluencia turística como Lima, Cusco o Ancash, cabe destacar las buenas prácticas de aquellos municipios que desarrollaron un modelo de gestión cultural comprometido con el fomento y reforzamiento de la identidad local”,. “Tal es el caso del municipio de Acora, en Puno, que generó con la creación del Centro Cultural Aymarsa la formación de más de 20 grupos dedicados a distintas actividades artísticas que han generado beneficios económicos y atendido a más de 6 mil usuarios. “Del mismo modo, CAD identificó en Arequipa el caso del municipio provincial de Islay, que recuperó la antigua Casona del Ferrocarril de Mollendo convirtiéndola en la Estación Cultural Mollendo desde donde no solo se imparten actividades artísticas a los jóvenes, sino también se ha generado un nuevo atractivo turístico con la restauración de este patrimonio histórico que incluye una locomotora a vapor de la época”, manifestó el presidente de CAD. (Fuente: CAD)


4. Reflexiones finales:
Los gobiernos locales pueden participar en el ejercicio de la política nacional de cultura de dos maneras específicas;
-       la primera, desde el cumplimiento de sus competencias en materia de cultura, educación y deporte (contempladas en la LOM art. 82).
-        los gobiernos locales pueden  incorporar  6 de los 7 lineamientos propuestos  en la política nacional en los programas, proyectos y acciones municipales; y así articular esfuerzos con el gobierno central desde el enfoque, el cumplimiento y seguimiento de los objetivos estratégicos locales hacia los lineamientos de la política cultural nacional.

Los gobiernos locales que ya cuentan con el  Plan de Desarrollo Concertado actualizado, de seguro cuentan con un eje estratégico orientado hacia la construcción y fortalecimiento del capital humano y social; por lo cual implementar los tres primeros lineamientos estará dentro de la agenda local con miras al bicentenario. Sin embargo, todos los programas y proyectos, contemplados en los otros ejes estratégicos deben considerar de manera transversal los enfoques de interculturalidad y construcción de ciudadanía, además del principio de institucionalidad.

De otro lado, es función de los gobiernos locales contextualizar y aportar en la política nacional, desde las iniciativas locales y la gestión del territorio.  Un ejemplo de esto está en la conservación y buen uso del patrimonio. Algunas decisiones de las gerencias urbanas (por dar un ejemplo) más que apoyar, suelen dificultar o incluso ir en contra de espacios patrimoniales.

“Un proyecto exitoso de política cultural es aquel que genera la articulación de las políticas multisectoriales del Estado con las distintas organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada, donde el Ministerio desempeña una función rectora y promotora, pero también cumple un papel de socio o aliado, aspirando además a posicionarse como un facilitador de  iniciativas que provengan de los otros actores.” De la misma manera los gobiernos locales tienen un rol articulador y facilitador de propuestas culturales, que no necesariamente deben ser gestionadas desde la entidad edilicia, pero si promovidas, alentadas, respaldadas por la misma y deben encontrar eco en una institucionalidad articulada que mejore los impactos de las propuestas ciudadanas. (públicas y privadas)





[1] Especialista en Planeamiento Estratégico y Gestión Cultural, Responsable de Programas y Proyectos de  A&R Consultores: www.ayrconsultores.org
[2] Lineamientos de Política Nacional de Cultura 2013-2016

[3] [descargas] Lineamientos de Política Cultural 2013-2016 (Versión preliminar)

   http://culturaperu.org/blog/lineamientos-de-politica-cultural-2013-2016

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