porqué sigues la estela de lo que brilla en el cielo ?

cuando puedes encontrar tu luz interior.

viernes, 29 de junio de 2012

III Muestra de cine y ecología social : “Memorias del agua”



Por una de esas cosas del destino terminé asistiendo a este evento, organizado por Cine el Centro, Red de Microcines del Grupo Chaski;  (al cuál felicito por tan buena iniciativa). Presentaron documentales peruanos muy ricos en describir  la relación de los pueblos con el agua y la tierra. Opiniones desde lo cotidiano  sobre la cercanía a este elemento y  testimonios que explican un poco el vínculo tan estrecho de los que trabajan a tierra y el valor que le dan al cuidado del agua. Un acercamiento a la compresión de ese vínculo vital pueblo- tierra- agua -vida.


Acudieron a la cita :  (disculpen si se me fue un nombre por ahí)
Una representante del FAME  - Foro Alternativo Mundial del Agua
http://www.fame2012.org/es/
Dónde se presentan documentales a nivel mundial con problemáticas similares, sobre el uso y valoración del agua.

Ella destacó el trato hacia el AGUA como un SER VIVIENTE , al cual se debe cuidar y alimentar , como pueden observar en los videos Yakumama Munakuykiku y Yakuchaykuwa Puquiochamantam Lluqsimuq , el vínculo de protección hacia los puquios y manantiales.

Me gustó mucho una frase, que parafraseo así : "La manzana que comes hoy es el producto derivado de un proceso ecológico , es un producto derivado de una calidad de agua determinada . ¿El agua de los puquiales y manantiales que proceden de filtraciones y deshielos podrían compararse con el de las represas?  Creo que la respuesta es no." " Nosotros todos somos los actores, gobernantes y administradores del agua, en tanto gestionamos su uso o mal uso; es responsabilidad de todos protegerla" "El agua es un elemento por gestionar"

También participó :  Rodrigo Otero realizador del grupo de los Sallqavideastas y editor del documental "Aguita te queremos". Comentó sobre cómo el proceso participativo del documental y la recopilación de testimonios resultaron en un  sorpresivo "mea culpa" de las comunidades, que no apuntaban la responsabilidad  sobre la escasez del agua hacia factores externos , sino por el contrario consideraban que el  problema se debía al alejamiento de las comunidades hacia la imagen sagrada del agua; siendo la respuesta: recuperar su relación  con los puquios, apus y pachamama. "Las comunidades vuelven por sus propios caminos" dijo ; "tenemos mucho que aprender de los pueblos campesinos" "podemos dejar de verlo como un recurso y comprenderlo más como un ser viviente" "todavía podemos relacionarnos con la tierra"

Y finalmente, se presentaron 2 de los 7 videos censurados del Grupo Chaski  en el evento FESTIVAL DEL AGUA 2012 - "Exposición Binacional Perú - Colombia, Agua: Un patrimonio que circula de mano en mano." que termina este 30 de junio .  (La verdad suena muy bueno... pero qué pena que por cuestiones políticas se dejen influenciar en la difusión de contenidos) ... igual el link de ANA (Autoridad Nacional del Agua) aqui





Me quedé con las ganas de compartir la experiencia, sin censuras...
así que  hay van algunas de las que encontré en la web:


AGUITA TE QUEREMOS - Yakumama Munakuykiku - Año: 2011 
Dirección: Hecho participativamente por la comunidad de Karhui, Cusco. Facilitado por Rosio Achahui Quenti
Idioma: Castellano y Quechua. Subtitulos en Castellano

La comunidad de Karhui, Cusco-Perú reflexiona a través del vídeo comunitario y la investigación acción participativa sobre el efecto del cambio climático en su comunidad y qué deberían hacer. Ven como primer paso la importancia de recuperar sus fuentes de agua con los rituales respectivos para llamar al agua nuevamente. Este video es resultado de un proceso de video comunitario, filmado por los mismos comuneros de Karhui.
La comunidad de Karhui está situada a los pies de la Montaña Sagrada “Ausangate”, es una comunidad quechua que hace varios años se fortalece en su cosmovisión andina. Una de las herramientas es el vídeo comunitario. Desde el 2009 la comunidad de Karhui a participado en “Conversaciones con la Madre Tierra” donde ha podido compartir su sentir sobre los efectos del cambio climático en vídeo.


CHAQUIHUAYCCO
Dirección: Microcine Chaski León Pampas, Ayacucho - 2011

"El trabajo muestra la preocupación de parte de diversos pobladores del distrito de San Juan Bautista por la contaminación ambiental existente en el cauce de un río seco de la localidad, el cual provoca una serie de problemas de salud en las familias que rodean este espacio neurálgico del distrito."


NUESTRAS AGÜITAS SALÍAN DE PUQUIALITOS - Yakuchaykuwa Puquiochamantam Lluqsimuq
Dirección: Percca - Año: 2006
Idioma: Castellano y Quechua. Subtitulos en Castellano

"Si crees que el agua tiene vida y da vida, empieza por cuidarla, todavía hay tiempo para hacerlo.
Este video nos muestra la crianza del agua en la comunidad de Rupacc (Lircay, Huancavelica)."


LA PASIÓN DEL AGUA - Año: 2006
Dirección: ABA y Pratec
Idioma: Castellano y Quechua. Subtitulos en Castellano

"Río cristalino, río turbio con mantita azul de ojitos rojos. A donde llegas, allí voy yo también por allí voy yo contigo. Agüita cristalina, agüita turbia.
Este video muestra como los Quispillacctinos de Ayacucho celebran cada 7 de septiembre a su agua."


YAKU PATSA - Año: 2010
Dirección: Carlo Brescia Seminario
Guion: Carlo Brescia Seminario
Idioma: Español – Quechua

‘Yaku patsa’ significa ‘mundo de agua’ en castellano y ‘konchukos’ en lengua culle. El documental muestra una parte de la zona sur de los Conchucos en Ancash en donde cuatro personajes nos cuentan acerca de sus relaciones con el agua: Antonio nos cuenta cómo se llama a la lluvia cuando hay sequía; Ninfa describe cómo se prepara la chicha de jora; Bebel relata un mito de origen relacionado a una laguna; y José nos habla sobre lo que es trabajar con el hielo.
Al mismo tiempo, recorreremos los cursos de agua desde su origen en la Cordillera Blanca hasta su entrega al río Marañón.

El caso Majaz - Guarango Cine y Video


Molinopampa - DocuPerú


viernes, 22 de junio de 2012

Más allá del Conga No Va

En un viaje por San Martín me tocó compartir ruta con un consultor del proyecto Conga, del cuál escuché atentamente los argumentos, decía que gracias a ellos la población contaría con agua potable, gracias al famoso reservorio que iban a construir en una zona más alta a la laguna. Preguntándole más sobre la fuente de recurso hídrico y su renovabilidad, falló. No podía asegurarme que el famoso reservorio tuviese siempre agua, su argumento era, la gente se quedará sin agua igual, con o sin intervención. La diferencia, según el, era que algunos se beneficiarían con la intervención al menos. Mi pregunta pendiente es ¿quién?.

Yanacocha carece de credibilidad, ( su trabajo lo precede) . Ver más imagenes
al igual que la Newmont en diferentes lados del globo

El antes y el después de Yanacocha explicado de manera convincente. Fuente http://servindi.org/actualidad/54967

La forma en que el Estado ha procedido sobre el tema ha incrementado la desconfianza...¿cuántos tiempo de mecidas vamos?  ... ya pasamos los 6 meses.  La manera de desgastar las demandas sociales, va por relegar el tema lo más posible. (herencias del gobierno aprista).  Es así que terminamos frente a un conflicto de resistencia alimentado por los desatinos ocasionales de algún interlocutor oficialista.


Las negaciones de Santos no ayudan mucho cuando de argumentos se trata.  Más allá del Conga No Va, mostrar los motivos de esa negación sería un mejor paso para recuperar legitimidad.  Y los hay,  desde el punto de vista técnico pueden demostrar los impactos, lo que se pone en juego socialmente versus ganancias privadas. De otro lado,  ¿porqué darle potestad sobre recursos nacionales a una entidad desacreditada? ¿porqué no gestionar más racionalmente nuestros recursos? ¿o es que todo aquello que encuentren debe ser explotado inmediatamente? ¿ no existe algo así como la gestión estratégica de reservas o recursos?

Ojalá y todos los involucrados recapaciten en las personas que están padeciendo este proceso y las repercusiones de los posibles acuerdos a tomar.  Recuperar la confianza y debatir lo importante son items dejados de lado en lo que va del proceso. La historia no pasará por alto la oportunidad que tenemos hoy como "país minero"  de cambiar nuestros modos de administrar los recursos, pero sobretodo de evaluar nuestra madurez social para resolver los conflictos.


tic tac tic...

¿Cuánto ha cambiado desde que llegaste?