porqué sigues la estela de lo que brilla en el cielo ?

cuando puedes encontrar tu luz interior.

sábado, 18 de abril de 2009

Nor Yauyos - Camino de aguas

Huancaya- Vilcas -Laraos Para aquellos que están interesados en el lugar, más que en la experiencia, algunos datos. El lugar es precioso, aun no cuenta con hospedajes cómodos, pero la verdad, vale la pena, cualquier incomodidad media. Si pueden darse una semana, vayan...hay mucho por ver, mucho por respirar. Si lo que buscan es un retiro, este lugar es preciso, Huancaya, Laraos, Vilcas.

Como hospedaje, Laraos es un lugar bastante acogedor, existe una laguna impresionante a un lado y andenerias hasta donde llegue su visión en el otro. Huancaya es un punto estratégico para acceder a todas las fuentes de agua de la zona, es un punto intermedio. Además cuenta con cascadas saliendo del pueblo, a unas cuadras.

Me dicen que hay un hospedaje muy bueno en la plaza, aunque no lo conozco. Yo fui con un grupo que se hospedó en la casa de una señora del pueblo. Hay dos bodegas bastante abastecidas y 2 o 3 restaurants. Vilcas es el más inhospito, además de las fuentes de agua, que son verdaderamente hermosas, cuentan con un mirador y es el inicio de un recorrido más largo hacia otras lagunas.

Para llegar a cualquiera de estos lugares, sobre todo en época de lluvias es preciso ir en camientas de doble tracción...nos quedamos atracados más de una vez...lleven soga, gata, plástico para cubrir el equipaje...etc.

Se que para salir de Huancaya a Lima, hay un bus que vuelve los domingos de Huancaya a Huancayo salen interdiarios, dicen que es una carretera pesada, pero sirve bastante tener esa opción. Es gracioso, pero la primera vez que intentamos ir, quisimos hacer la ruta desde Huancayo...nadie nos dió razón sobre los buses.

Sobre comunicación, actualmente Huancaya cuenta con telefonía satelital, esto es de 8:30 am a 8:30 pm telefonia en 2 cabinas e internet. En Laraos es más sencillo, cuentan con telefonos a monedita y de la otra, además de internet :P.

No hay bancos en la zona, ni telefonia celular

Particularmente prefiero Laraos, por su comida y hospedaje, además que el pueblo está preparado para una carga de turismo más significativa...tiene todas sus calles empedradas, suficientes recipientes de basura, agua todo el dia, incluso agua caliente en el hospedaje.

Recomiendo llevar abrigo, cortavientos y sobretodo muy buena disposición. Espero les sirva la información, saludos, noch

Rue des cascades

Camino a Huancaya (y el agua)

Es extraño recomenzar, ayer me di cuenta de ello. Después de una muy larga ausencia - a veces de uno mismo, a veces del mundo entero - tomar las riendas de tus palabras, de tus propios gestos; puede parecerse a reaprender a conversar.

Vengo de un viaje extraño, el descubrimiento de un tesoro muy cercano.

Verán, vivo en Lima...una ciudad como cualquier otra, caótica, bulliciosa, complicada e impresionante, odiosa y burbujeante...como cualquier otra; cerca, muy cerca de la capital, existe un lugar inhospito...un rinconcito de cielo llamado Yauyos. Sucede que para llegar a esta maravilla tan próxima, hay que viajar un dia entero, con movilidad especial y recursos para no desfallecer en el intento.

Esta semana santa he visto maravillas. Nunca crei poder ver tanta agua, tanta luz, tanto cielo en un solo sitio, mucho menos al costado de Lima - (seca, oscura y gris). Es una radiografía de las entrañas de Lima, y de como vivimos 8 millones en una ciudad sin recursos.

En el camino a Huancaya descubrí personas nuevas, facinantes, maravillosas,a quienes no llegaré a conocer nunca, son hermanos con los que no hemos sido presentados...y de alguna manera creo poder comprender el porqué; vi niños felices y con rencor, hombres solitarios pidiendo amor y regalando queso, mujeres trabajadoras en medio del agua segando caña para aquel que no las verá, gestos amables y de cansancio, gestos de reconocimiento...era como aprender a conversar de nuevo, malos entendidos , muchos malos entendidos; entre la prisa de un grupo de turistas invasores (tipo e.t.) haciendo demandas, tipo yo quiero, yo pedi...yo yo yo; y un pueblo entero sin saber si quererlos o darles un puntapie estratégicamente dirigido a su zona más baja.

Descubrí que la sonrisa es la mejor maneras de decir hola y gracias, que las grandes risas pueden ser ofensivas o un medio de defensa, que el no decir nada es decir bastante, y que es mejor decirlo a tiempo porque luego nadie querrá responder por ello.

Escribo esto, porque luego, luego lo olvido, y termino siendo uno de esos seres con cámara en mano, uno de esos inanimados con batería incorporada...un ser de caricatura que hace caricaturas mentales, una especie de john bonachon pero sin gato :P...

He viajado antes de esto, después del último "despierta imbecil", quizás eso era justo lo que necesitaba...Estoy como elniño de "Sexto sentido" ; he visto cosas, como en la película...veo gente muerta (sólo que no lo parecen) jeje. Creo que vi mucho y muy poco antes, pero esta vez ha sido diferente, por eso vuelvo...por la sorpresa...no sé cuanto me dure, espero que lo suficiente.

saludos desde el frio, noch

tic tac tic...

¿Cuánto ha cambiado desde que llegaste?